Cine_Cam

El invento_El cine a finales del siglo XIX

Para empezar, sus fotos:


Ya habíamos visto que la ilusión de la imagen en movimiento no es solo cosa del siglo XIX, buena muestra de ello son todos esos “juguetes ópticos“, -algunos de los cuales se remontan al siglo XVII-, que pudimos revisar. Sin embargo, es ya entrado el siglo XIX cuando toda una serie de coincidencias -recordad el fenómeno de la persisitencia retiniana, por ejemplo, o los avances en el campo de la fotografía- va a acabar por lograrlo. A ello contribuyeron muchos inventores.

[Más información sobre le fenómeno de la persistencia retiniana AQUÍ]

Posiblemente la primera contribución importante se debe a una serie de fotos en movimiento hechas por Eadweard Muybridge entre 1872 y 1877. Contratado por el gobernador de California, Leland Stanford, para capturar en película el movimiento de un caballo a la carrerra, Muybridge unió una serie de cables a lo largo de una pista y conectó cada uno al disparador de una cámara fija. El caballo, mientras corría, jaló los cables y logró una serie de fotos, que Muybridge entonces montó en un disco estroboscópico y proyectó con una linterna mágica para reproducir la imagen del caballo en movimiento. Su trabajo es de gran importancia para el cine ya es la primera serie de fotografías que descompone el movimiento rápido.

El invento de Muybridge estaba muy cerca de ser cine como lo conocemos, pero le faltaba algo. Las fotos no registraban el movimiento a intervalos regulares y el tiempo de duración de la película no coincidía con el tiempo original de la acción.

Muybridge tomó cientos de estos estudios y dio una conferencia en Europa, donde su trabajo interesó al científico francés E. J. Marey. Marey ideó un medio de disparar fotos en movimiento con lo que llamó pistola fotográfica.

Edison se interesó en las posibilidades de la fotografía en movimiento después de oír la conferencia de Muybridge in West Orange, Nueva Jersey. Los experimentos de Edison con fotos en movimiento, bajo la dirección de William Kennedy Laurie Dickson, se iniciaron en 1888 y acabó por difundir una máquina impulsada por electricidad, el Kinetoscopio, que mostraba las maravillas registradas a un espectador cada vez.

En Europa, los franceses, Louis y Auguste Lumière, fabricaron una cámara más portatil y un proyector más funcional, el Cinematógrafo. La era del cine se puede decir que empezó oficialmente, como sabemos, el 28 de diciembre de 1895, cuando los Lumiere presentaron un programa de breves películas a un público en el sótano de un café de París. A finales del siglo XIX un amplio número de personas, tanto en Europa como en Los Estados Unidos habían visto algún tipo de imágenes en movimiento.

En páginas sucesivas podremos revisar: los antecedentes con Muybrydge y Marey, el desarrollo de Edison y los hermanos Lumière, y las primeras imágenes del cinematógrafo en nuestro país:

1.-El invento del cine_Antecedentes

2.- El invento del cine_Edison, Lumière y …

3.-El invento del cine_El cine en España a finales del siglo XIX

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: