Cine_Cam

El invento del cine_Edison_Lumière_y …

 

Estamos a finales del siglo XIX. Tenemos ya lograda la impresión de imágenes de la realidad en un soporte estable, es decir, la fotografía; tenemos también el movimiento de la imagen o la animación, obtenido gracias al fenómeno de la persistencia retiniana que servía de base para los juguetes precinematográficos que conocemos y además, la proyección en pantalla de estas animaciones en los muchos espectáculos ópticos de finales de siglo.

De aquí al nacimiento del cinematógrafo no hay más que un paso. Y de entre los muchos inventores que se atribuyen la paternidad del invento, y de los que hablaremos, hay que destacar a Thomas A. Edison en Estados Unidos y a Louis Lumière en Francia.

Bien es verdad, que, como veremos, otros nombres no deben quedarnos en el tintero; y así recordaremos también a Louis Aimé Le Prince y Max y Emil Skladanowsky

Thomas Alva Edison

Científico e inventor americano, nacido en Ohio en 1847. Edison había invitado a Maybridge a su laboratorio y le había apoyado en la investigación de la fotografía en movimiento y, además, mantenía colaboración con Eastman (creador de la compañía Kodak e inventor del rollo de película), cuya película fotográfica de celuloide acaba adoptando -no pudo patentarla porque Estman ya lo había hecho-, para patentar después las perforaciones laterales que permiten el arrastre de la película.

De sus muchas aportaciones en el campo de la electricidad podéis informaros en Wikipedia (enlace en el nombre), pero lo que nos interesa ahora son las aportaciones en el campo del cine. Y a él se debe uno de los primeros aparatos que permitían ver cine, el kinetoscopio

El kinetoscopio era un sistema de visionado individual (ya veis que no creía en el negocio del visionado colectivo), de imágenes a 40.46 fotogramas por segundo, que Edison inventó y empezó a fabricar en 1894. El kinetoscopio está considerado como la primera máquina de cine. Era ya utilizada a principios de la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones. Las salas de kinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890k El aparato, que funcionaba con monedas de cinco centavos, mostraba películas de apenas veinte segundos: bailes, payasos, recreaciones de sucesos históricos, números de magia, musicales… O copias de escenas teatrales como el caso de El beso

El beso

Se trata de una de las primeras secuencias grabadas por Thomas Edison. En ella, los actores John Rise y Mary Irving, reproducen ante la cámara una escena (en realidad, un fugaz y casto beso) de la obra de Broadway “La viuda Jones”.

Carmencita

Danza sioux

 

Hoy en día nadie duda de las escasas aportaciones de Edison como cineasta; su mérito está en ser uno de los primeros en entender el cine como una industria. De hecho, fue pionero en crear un estudio -o plató-, el Black Maria, una sala con techo que, abierto, permitía la luz solar y cuyo habitáculo podía girar para orientar los rayos del sol. Al él se debe también el kinetófono, antecedente del cine sonoro que combina el kinetoscopio y el fonógrafo (también de su invención)

 

Como anécdota, una de sus frases más célebres, sin lugar a dudas: “El genio consiste en uno por ciento de inspiración, y noventa y nueve por ciento de sudor”.

Hermanos Lumière

Louis (!864-1948) y August (1862-1954) Lumière crearon un aparato que servía para grabar y proyectar, el cinematógrafo. Tras presentar el invento en distintas sociedades científicas, lo presentaron, como espectáculo de pago, por primera vez -como sabemos-, el 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indien del Gran Café de París.

64-1948) y Auguste (1862-) Lre

cinematografo1.gif

El cinematógrafo era una cámara y un sistema de proyección en pantalla de una película de 35 mm a unos 16 fotogramas por segundo, y el chasis podía tener 17 metros de película, unos 50 segundos. [Si queréis ver un breve documental sobre le funcionamiento del cinematógrafo, lo tenéis en Vodpod]

Los Lumière, que tenían una industria fotográfica en Lyon, habían trabajado con el kinetoscopio de Edison a partis del cual desarrollaron el cinematógrafo y han pasado a la historia como los inventores del cine. Sin embargo, ciertamente no inventan nada: la película la había inventado Eastman, la perforación de la película, Edison, la proyección existía desde la linterna mágica…, ni siquiera la proyección pública cobrando entrada (como veremos ya lo habían hecho los hermanos Skladanonwsky). Sin embargo, tienen el mérito de combinar todos esos acontecimientos, inventar el mecanismo de arrastre de la película y lograr un aparato y una proyección más fiable y de mayor calidad que la lograda por el bioscopio de los Skladanowski.

Una vez patentado, en febrero de 1895, su aparato, comienzan las proyecciones restringidas en conferencias y sociedades fotográficas, en junio lo presentan a un congreso de fotógrafos y en octubre encargan ya a su ingeniero la fabricación de 25 aparatos.

En la primera proyección pública cobrando (nada menos que un franco), tras una presentación de August, el padre, y los hermanos Lumière e presentaron un total de doce películas, entre ellas: La salida de los obreros de la fábrica, El desembarco de los congresistas en Lyon, El desayuno del bebé, El regador regado, La llegada del tren a la estación o los primeros “trucos” en el Derribo del muro.

 

La sesión, que había comenzado a las 18:20, duró media hora y recaudó 33 francos, pero tres semanas después se hacían taquillas de dos mil francos diarios. Así que contrataron operadores ambulantes que ruedan por todos los países y establecen una red de concesionarios y representantes de su cinematógrafo.

Vista panorámica del Nilo

(Y recordad que más películas de los Lumière podéis encontrarlas en “su” museo, la ruta:
1 Vídeos – 2 Première séance]

Los Lumière continúan en la industria cinematográfica, investigando e inventando después del cinematógrafo pero en 1900 dejan de producir películas, tal vez porque no están preparados para el cine de ficción (que tan maravillosamente crearía Méliès, como veremos). Su cine es un cine de vocación documental, pero no un cine descuidado en el que la cámara se sitúa sin pensar para captar lo que sea, sino un cine en el que la cámara sustituye al ojo del espectador y selecciona dónde y qué se muestra; es un cine en el que el movimiento está siempre presente, también en la cámara como cuando se rueda desde una barca o desde un tren que presenta un gusto por el efecto de realidad y un intento de captar el devenir de la vida cotidiana.

[Con motivo del centenario del nacimiento dle cine 40 directores de todo el mundo (David Lynch, Michael Haneke, Win Wenders, Zhang Yimou, Vicente Aranda, Fernando Trueva, Theodoros Angelopoulos, Peter Greenaway, Costa-Gavras, Spike Lee, Abbas Kiarostami, Jacques Rivette, Liv Ullmann, entre otros), ruedan su "propia película Lumière", con una de las primeras cámaras Lumière y con película original, ambos restaurados por Philippe Poulet, experto del museo de Lyon. Estas "películas" han sido rodadas en las mismas condiciones en que se hiciera hace cien años: un plano secuencia de 52 segundos de duración, sin sonido sincronizado ni iluminación artificial y con un máximo de tres tomas. Os dejo una muestra del video sobre le proyecto

y si queréis ver los cortometrajes, aunque con publicidad, AQUÍ]

 

Pero los trabajos de Edison y Lumière no pueden hacernos olvidar otros muchos. Entre ellos destacaremos los dos ya citadis, Louis Aimé Le Prince y los hermanos Skladanowsky.

Louis Aimé Le Prince

Pintor y científico francés (1841-1890), afincado en Gran Bretaña, en Leeds, que, ya en 1888, patentó una cámara-proyector y llegó a rodar en tiras de papel y con celuloide de Eastman. En octubre de 1888 rodó Roundhay Garden Scene: En la película, filmada en el jardín de la familia, se pueden ver a su hijo, Adolphe Le Prince, junto a su abuela, y amigos como Joseph Whitley, Harriet Hartley y Sarah Whitley, reunidos para comprobar el invento.

Sin embargo, su invento no tuvo difusión porque Le Prince desapareció con sus cámaras y proyectores sin dejar rastro, en 1890, mientras viajaba en un tren entre Dijón y París. En dos años había construido un proyector y estaba listo para ir a Nueva York donde su familia tenía ya preparado un local para la exhibición de sus películas; antes fue a visitar a su hermano a Dijon, éste le despidió en el tren, en septiembre de 1890, para dirigirse a París. Nunca llegó.

[Un documental dramatizado, El carrete desaparecido. Los capítulos desaparecidos de la historia de la cinematografía, de Christopher Rawlence, recoge la teoría de que la desaparición de Le Prince está ligada a Edison -a quien le había presentado su invento-, y al espionaje industrial. Tuvieron que pasar siete años hasta certificar legalmente su muerte, tiempo que aprovechó Edison para patentar aparatos que Le Prince no había tenido tiempo a patentar . ¿Rumores, habladurías…?]

Los hermanos Max y Emil Skladanowsky

Max y Emil Skladanowsaky, alemanes, inventores del bioscopio con el que pudieron llevar a cabo una proyección pública de pago, anterior a la de los Lumière, en Berlín y en noviembre de 1895, con un programa de dieciséis películas.

skla_polaroid.jpg

El bioscopio de los hermanos Skladanowsky, que ya proyectaba sobre pantalla blanca, solo permitía registrar 8 imágenes por segundo frente a las 16 de de los Lumière y esta inferioridad técnica será una de las causas de que su bioscopio pasara pronto al olvido.

 

bioscope.jpg

Recursos

Puede serviros el texto que sobre los inicios del cine presenta una serie con la que hemos trabajado al revisar el Lenguaje del cine: Amar el cine.

El documento en PDF revisa la historia del cine según el siguiente guión:

Antecedentes

Lumière

Méliès

Gran Bretaña

Estados Unidos

      Francia

España


Como veis   , los temas que desarrollamos en esta y en páginas sucesivas.
 

 

 

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] del documental se remontan a 1894 cuando Thomas Alva Edison y los hermanos Lumière crean el cinematógrafo. Medio siglo más tarde se inicia el medio digital. Ambos (soporte y medio) han ido evolucionando [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: