Cine_Cam

Profesiones de cine

fin

Para que podamos llegar a ver el FIN en una película, han sido necesarios un sin fin de profesionales , aunque nosotros nos quedemos, generalmente, con los nombres de aquellos que -dan la cara, es decir, los actores. Vamos a dedicar la página a revisar algunas de las em>profesiones de cine.

A partir de la información facilitada realizaremos una serie de actividades que, como es habitual, encontraréis entre los artículos. Este es el guión:

 

  • Introducción

  • Preproducción. De la idea al rodaje
  • Producción. El rodaje. Equipo técnico y artístico
  • Postproducción

Introducción

El cine, como cualquier otro producto audiovisual, es la obra de todo un equipo de profesionales agrupados por especialidades y que guardan una perfecta jerarquía. El trabajo de este equipo se desarrolla a lo largo de tres fases: una previa al rodaje, la preproducción, otra centrada en el propio rodaje, y la última la postproducción, es decir, lo relacionado con el montaje y la distribución y exhibición, -aspectos cada vez más incorporados a la producción-.

La tarea que desempeñan estos profesionales es distinta en cada una de las fases, incluso determinados profesionales intervienen directamente sólo en algunas de ellas. También la labor y la importancia del trabajo de los miembros de ese equipo ha ido variando a lo largo de la historia.

De ambos aspectos hablaremos brevemente.

Sobre la primera “etapa”, la que denominamos de la idea la guión, es decir, toda la fase anterior al rodaje. os dejo la información en la página. Sobre el resto de las etapas la información os la dejo en WORD.

En todos los casos comprobaréis que la información revisa algo de historia y los aspectos profesionales de cada uno de los profesionales que intervienen en la fase de la que se habla.

[Una película, clásica donde las haya, en la que se recoge el mundo del rodaje, es La noche americana, de François Truffaut, rodada en 1973 y ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa (de ella tendremos ocasión de hablar más ampliamente cuando "lleguemos" a la nouvelle vague)

El fragmento corresponde al inicio de la películal]

Preproducción. De la idea al rodaje

Departamento de producciónsimpsons-y-directores-de-cine1

Dirección escénica

Dirección de fotografía

Dirección de arte

Guionistas

 

1.- DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN. UN POCO DE HISTORIA En los primeros tiempos del cine el oficio de productor era el mismo que el de fabricante, distribuidor y comercializador. Incluso, en estos inicios, el plagio, el pirateo y la comercialización de películas robadas era frecuente pues las películas no estaban claramente identificadas ni por sus actores ni por sus directores por lo que la marca de “fábrica”, de producción, era la única que permitía la identificación. La producción francesa -Pathé Frères o Gaumont incluso firmas independientes como la Star-Films de Georges Méliès- ocupaba, entonces, un papel preponderante.

A partir de la primera guerra mundial, la preponderancia francesa dio paso a la producción americana que a partir de ese momento comenzaría a construir su imperio. Empiezan a nacer los grandes nombres y las grandes productoras, las majors, americanas: Zukor y la Paramount, los hermanos Warner y la Warner Bros, William Fox y la 20th Century Fox, o la United Artist, fundada por Chaplin, Pickford y Fairbanks. Estas majors controlaban no sólo el proceso de creación sino también el de distribución y comercialización, incluso eran dueños de las salas donde se proyectaban sus películas.

En el seno de las productoras, dominaban los EXECUTIVES a la cabeza de los departamentos, que tenían bajo sus órdenes a los PRODUCERS, encargados de una película en particular. Los jefes de las productoras eran gentes procedentes de otros ámbitos empresariales, muchos de origen europeo, que tenían un compromiso real con el cine y que arriesgaban su propio dinero si presentían que el proyecto podía tener éxito, incluso su sed de prestigio cultural podía llevarlos a asumir proyectos deficitarios siempre que contribuyesen al aura artística del cine. Pero también fueron quienes contribuyeron a que los productores intervinieran directamente en los rodajes (mientras que en el cine mudo el director tenía completa libertad e iniciativa). Las majors contrataban directores, actores o guionistas y equipos no para una sola película sino por un determinado tiempo.

El ocaso de este sistema se produjo en la década de los 40 con las leyes que obligaban a separar la producción-distribución de la comercialización-exhibición, hasta entonces todo en manos de las grandes productoras, obligándolas a deshacerse de un inmenso número de salas de cine que controlaban. Los cambios favorecieron nuevos modos de producción, las películas empezaron a organizarse de manera puntual y los proyectos y contratos a largo plazo comenzaron a desaparecer.

Las grandes majors acabaron por transformarse absorbidas por empresas ajenas al mundo cinematográfico: la Fox fue vendida a un magnate de la prensa; la Metro se fusionó primero con la United Artist y después pasó a manos de una empresa de TV y cable; la Columbia pasó primero a Coca Cola y luego fue revendida a la Sony……. Esta transformación trajo también cambios en los planteamientos: “prima ahora el beneficio sobre el arte”.

Repasemos ahora el significado del término “productor”. El productor es en cierta medida el “padre” de la película, en el sentido de que la acompaña desde el mismo momento de la concepción hasta que se exhibe. El productor, antes del rodaje, se encarga de localizar el guión, de contratar al director -con el que seleccionará el reparto-, de los presupuestos, del visto bueno al plan de trabajo. Este productor delegado, además, es el responsable jurídico y financiero de la película, especialmente en relación con otros inversionistas (hoy es evidente que cada película está financiada por diversas fuentes), recibe el dinero y lo distribuye, además de seguir más tarde su trayectoria durante el período en el que los derechos están reservados. El productor ejecutivo está contratado para una película en particular para diversas tareas: formar el equipo, contratar a los ayudantes, organizar la producción… Con presupuestos pequeños, normalmente, ambos papeles pueden recaer sobre una misma persona. El jefe de producción es otro profesional que se encarga de vigilar durante el rodaje el cumplimiento de las previsiones del tiempo y del dinero tal y como se habían establecido previamente.
-En Wikicine podéis encontrar un breve diccionario sobre estas y otras profesiones-

2.- DIRECCIÓN ESCÉNICA Aunque cuando tratemos de “saber” de “quién es la película” la respuesta históricamente justa no tiene por qué ser del director, es innegable que, si bien en una película participa toda una serie de oficios -a los que a veces ni siquiera prestamos atención cuando aparecen en los títulos de crédito-, no se puede negar la calidad de autor que ha de tener un director. Claro está que su papel en la película varía tanto a lo largo de la historia cómo dependiendo del tipo de producción. Los sistemas europeos o asiáticos así como los rodajes independientes, con un equipo pequeño y presupuestos bajos le permiten más fácilmente ocuparse de gran parte de los aspectos del rodaje (luz, cámara…) Además de la dirección de actores, e incluso de aspectos de postproducción. Se mueve, pues, entre dos extremos: desde no atender más que a la dirección de actores en el rodaje a “ocuparse de todo”.

  • Etapas de trabajo del director_ PREPRODUCCIÓN. – El guión técnico: es decir, a partir de un guión literario -en el que no tiene por qué haber participado-, debe elaborar el técnico, adoptando las decisiones de planificación, angulación, movimientos de cámara. -La luz, en colaboración con el director de fotografía, auténtico responsable de la iluminación de la película, revisa también ese elemento expresivo (en mayor o menor medida dependiendo de la importancia que le den en cada caso) -La escenografía. El director plantea y discute también los elementos del decorado, como expresión del mundo de los personajes, en este caso con el director artístico. -La elección de la distancia focal, es decir, el objetivo con el que se rueda, el lugar y la altura de la cámara, el encuadre o los movimientos de cámara son también elecciones del director. -El ritmo, el medio de expresión más sutil pero sin duda el más importante, es otra de las funciones fundamentales del director: el tempo que consigue dar a la interpretación de actores, longitud y movimiento de los planos, de la cámara, etc., y que lógicamente varía según tema, género… Vemos, pues, que la dirección de la película se inicia cuando se elige el argumento. A veces suya es la idea o interviene directamente en la elaboración del guión (y así se recoge en los títulos de crédito), en otras, si no participa sí puede discutir determinados aspectos previa a la elaboración del guión técnico que sí es , generalmente, de su competencia. Algunos directores prefieren contar además de con un guión técnico con una planificación minuciosamente dibujada previamente, el story board, obra que puede llevar a cabo él mismo -algunos directores así lo hacen-, o no. Interviene también en el reparto, y como ya vimos antes, junto con el director de fotografía (al que puede, incluso, enseñar fotografías, dibujos, imágenes, punturas como modelo de lo que quiere) de preparar la iluminación, o junto al director artístico preparar decorados y escenografía. Por otra parte, si decide tener ensayos previos, preparará los ensayos con los actores. En el apartado dedicado al rodaje, veremos el papel que cumplen el ayudante de dirección o el director de la segunda unidad.

3.- DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA El director de fotografía es el responsable, ayudado y siguiendo las simpson_cine1indicaciones del director, de poner en imágenes un guión a partir de iluminar y crear el ambiente adecuado.

UN POCO DE HISTORIA El operador, autor de la luz de la película, durante el cine mudo se encargaba de todo lo relacionado con la cámara, desde hacer girar la manivela al encuadre y el enfoque, teniendo incluso que realizar los trucajes posteriores en el laboratorio. Aunque poco a poco comienza a ser un personaje importante e influyente, no conseguirá toda su dimensión hasta finales del cine mudo. En 1927 se incluye en los primeros Oscar un apartado a la “dirección de fotografía” y a partir de entonces, gracias a los avances técnicos (pensemos que al inicio del sonoro, operador y director de fotografía tenían que rodar en cuartuchos estrechos insonorizados), su papel va a a ser cada vez más importante, incluso, en la época del star-system determinadas estrellas tienen su director de fotografía “oficial”. Dependiendo de los países, la distribución de tareas puede variar mucho. Actualmente, la situación en el cine norteamericano y en el europeo es distinta. En Estados Unidos, con normas sindicales muy estrictas que delimitan las funciones de cada uno de los miembros del equipo, el director de fotografía, por ejemplo, no se ocupa del encuadre, es decir, no pueden mirar por el visor para controlar el encuadre, cosa que sí puede hacerse en Europa. Para llegar a director de fotografía, aunque hoy el oficio se enseña en la mayoría de las escuelas de cine, hay que “pasar” por una serie de etapas -que revisaremos al hablar de su función en el rodaje-: tercer ayudante de operador, segundo ayudante, primer ayudante y operador.

  • Etapas de trabajo: PREPRODUCCIÓN. El trabajo del director de fotografía empieza con la lectura del guión en el que ya están algunas de las claves del tipo de iluminación requerida. Posteriormente trabaja con el director quien le da idea de lo que quiere y a partir de ahí empieza su trabajo. Para ello, muchas veces, se juega con referencias de imágenes existentes ya sea de películas, pinturas, fotografías, etc., partiendo siempre de la idea de que la luz ha de estar al servicio de la película, que ha de sugerir los estados de ánimo que el director quiere conseguir.

4.- DIRECCIÓN DE ARTE El papel del director artístico también ha ido variando a lo largo de la historia del cine, en función dela preferencia por los decorados o por el rodaje en exteriores, del género e incluso de la función expresiva que el director quiera dar al decorado. Las dos formaciones base para los directores de arte son las de pintor o arquitecto aunque lo que ciertamente exige es conocimientos variados de arte, artes aplicadas y decorativas y , evidentemente, de historia. El director de arte concibe y diseña los escenarios ya sean naturales o no, desde los orígenes del cine. Su labor se inicia también con la lectura del guión literario y a partir de las reuniones con el director se hace el diseño de escenografía: se dibujan los decorados o se buscan localizaciones. Trabaja dibujando sus proyectos (planos o dibujos) o, como en Estados Unidos, haciendo reducidas maquetas de decorado para que director y director de fotografía planifiquen su trabajo. El trabajo del director de arte es prácticamente toda previa al rodaje, en la fase de preproducción. En esta tarea puede trabajar con otros profesionales, arquitectos, dibujantes, escenógrafos, etc. y se encarga de coordinar el proceso de elaboración del decorado diseñado. Pero el director artístico no sólo se encarga de diseñar los decorados donde transcurre la acción sino que también le corresponde todo lo que tiene que ver con la” vida cotidiana” y que se incluye en el guión , él es el encargado de localizar el atrezzo o fabricarlo. Dependiendo de los casos, el director artístico se ocupa de un equipo muy amplio que incluye auténticos artesanos en muchos casos. Durante el rodaje, el ayudante de decoración es el encargado de que el decorado esté idéntico en cada toma.

5.- GUIONISTA Al analizar el guión como base fundamental de la película, ya habíamos hablado de uno de los profesionales encargados de elaborar el texto en el que va a basarse. A partir de una idea, que no tiene por qué ser propia, el guionista elabora las distintas fases de guión que concluirán en el guión literario. Este guión literario puede ser original o estar basado a su vez en otra obra literaria previa, en este caso debe aparecer en los créditos la obra en la que se basa. Como en todos los oficios hasta ahora revisados, la situación del guionista es muy distinta dependiendo de la cinematografía de cada país. La distinta situación se muestra en la especial consideración -y consecuentemente en el dinero pagado- que de la labor del guionista y su importancia en la consecución de una película se tiene, y en este sentido la cinematografía norteamericana es, sin duda, la que más importancia da a un guión y a la figura del guionista.

 

Recursos

Una presentación-resumen que recoge, breve pero claramente, las distintas profesiones cinematográficas (de Sara Huertas)

 

Rodaje (texto en Word)

Postproducción (texto en Word)

 

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] cuenta que  los piratas del cine no son los únicos que han incrementado la venta  y descarga de producciones cinematográficas. Hay otros responsables que, muy extrañamente son los mismos que le dan las mayores ganancias a la [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: