Cine_Cam

Lenguaje audiovisual

Los iletrados del futuro ignorarán tanto el uso de la pluma como el de la cámara. Moholy Nagy -profesor de la Bauhaus-, en 1935

aa.jpg

En páginas sucesivas repasaremos el lenguaje cinematográfico (vuelvo a recordaros que contáis con información, así que aquí encontraréis sobre todo imágenes y enlaces que complementen aquello con lo que contáis)

Dedicaremos al lenguaje cinematográfico cuatro páginas:

bargman.jpg La primera (Lenguaje audiovisual_1), está dedicada a los conceptos de: plano/escena/secuencia. Clasificación de planos. Punto de vista. Movimientos de cámara. (La foto es de Ingmar Bergman. Actualización La noticia de su fallecimiento acabo de oírla esta misma mañana -30/7, os dejo información de su obra)

bob-fosse.jpg

La segunda página (Lenguaje audiovisual_2), revisa el tratamiento del tiempo en el cine y los recursos temporales (aceleración, ralentización, condensación, reiteración temporal) En la imagen, Bob Fosse.

fellini.jpg

El montaje y los signos de puntuación centran el repaso en la tercera: Lenguaje audiovisual_3. (No se incluyen, porque sería necesario que tuviérais instalado el Adobe Premiere, las actividades para el aprendizaje de edición. No obstante, si necesitárais alguno de los clips utilizados me mandáis correo -que también tenéis- o lo comentáis en la página y trataremos de solucionarlo. Sí os dejo, en Recursos, enlace a un tutorial de Adobe Premiere 6.0. –Fellini, en la imagen-

m-el-vampiro-de-dusseldorf.jpg Por último, la cuarta (Lenguaje audiovisual_4), os permitirá actualizar los conocimientos en torno al guión cinematográfico. Con Lenguaje audiovisual_5 abordaremos la banda sonora. Y acabaremos en Lenguaje audiovisual_6, con un breve repaso a la escenografía (Un fotograma de M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang, del que hablaremos más adelante).

En Yotube podéis encontrar una serie dedicada al Lenguaje cinematográfico (ShuichiYouko), que pueden complementar los que utilizaremos sobre Lenguaje audiovisual, ya visto en clase, de la UNED o de Amar el cine. Os dejo aquí una muestra: la introducción

Deja un comentario