Cine_Cam

Lenguaje_5

Banda sonora

Que no os equivoque la imagen que encabeza la página dedicada a uno de los grandes de la música para el cine, Henry Mancini, e identifiquéis banda sonora con música. Como ya sabéis, puesto que contáis con amplia información, los elementos que componen la banda sonora son: música, palabra, ruidos y silencio. Además, la información abarca también lo que en la historia del cine significó el paso del mudo al sonoro.

Para revisar un poco esta transición al cine sonoro, vimos un fragmento de El cantor de jazz, de Alan Crosland -1927-, que pasa por ser la primera película sonora de la historia.

Que sea la primera película sonora, sabemos, que es sólo relativamente cierto. Casi desde los orígenes se había tratado de combinar imagen y sonido, y, ya más cercano en fechas, en 1926, la Warner había experimentado con otra película, Don Juan, y el éxito llevó a probar el mismo sistema -Vitaphone- con The jazz Singer. Por otra parte, la película era sonora sólo a medias. El sistema Vithaphone consistía en grabar en un disco que luego se escuchaba en la sala de proyección mientras se proyectaba la película -de la habilidad de los proyeccionistas dependía que la sincronización fuera perfecta-, y en el caso de El cantor de jazz, sólo se grabaron los números musicales y algunos diálogos cercanos. Empezó a grabarse sobre película en 1931.

[Actualización: os comenté en clase lo de Concha Piquer y su estancia en Hollywood donde habría cantado en El Cantor de jazz poniendo su voz al servicio de un jovencísimo cantor -la escena la vimos-, pues bien, tratando de verificar la información, me encontré esta directamente relacionada con la Piquer y con las primeras películas sonoras: el enlace a  la noticia y a  RTVE, referencia para la noticia anterior, con vídeo incluido.  El documental dedicado a Concha Piquer recoge, además,   interesante información sobre el sistema sonoro utilizado en 1923, cuando Lee DeForest rueda con una jovencísima Piquer]

 

 

El cantor de jazz

[blip.tv ?posts_id=1018281&dest=-1]

 

 

 

Volvamos a revisar lo que supuso este cambio a partir de un clásico del cine y del cine musical, Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly -1952-. (Y aunque con problemas de sincronización, pero en este caso por problemas al capturar, se entiende perfectamente, espero, para eso está en V.O. subtitulada)

1.- En la fiesta que sigue al estreno de la última película de la pareja de moda: Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen), -estreno que haría hoy las delicias de “Salsa rosa”-, el productor presenta una demostración del “nuevo invento”.

[blip.tv ?posts_id=1584072&dest=-1]

2.- Como si los tiempos no hubieran cambiado en el cine, se rueda “El caballero duelista”. El rodaje acaba siendo interrumpido por el productor ante el éxito de El cantor de jazz ….

[blip.tv ?posts_id=1584085&dest=-1]

3.- Se “sonoriza” “El caballero duelista” -lo que pone en evidencia toda una serie de dificultades- y tiene lugar el “preestreno”. Problemas añadidos….

[blip.tv ?posts_id=1584109&dest=-1]

Elementos de la banda sonora

La palabra: El diálogo (Johnny Guitar, de Nicholars Ray)

[blip.tv ?posts_id=1587794&dest=-1]

La palabra: Voz en off (¡Qué verde era mi valle!, de John Ford)

[blip.tv ?posts_id=1587852&dest=-1]

La palabra: las canciones (West Side Story, de Robert Wise)

[blip.tv ?posts_id=1587877&dest=-1]

Música_Ruidos (Mon oncle, de Jacques Tati)

[blip.tv ?posts_id=1587890&dest=-1]

La música: leivmotiv (El tercer hombre, de Carold Reed)

[blip.tv ?posts_id=1587941&dest=-1]

Alguna música de película

Un ejemplo de música adaptada, en este caso “Cabalgata de las walkirias” de Wagner, en la película de Coppola,Apocalipsis Now. La música diegética acaba convirtiéndose en incidental.

[blip.tv ?posts_id=1584145&dest=-1]

Ahora, otro clásico, en este caso nos sirve de ejemplo de música diegética. Se trata del tema Moon River (lo interpreta la protagonista, Audrey Hepbur), de Henry Mancini, y de la película Desayuno con diamantes, de Blake Edwards

[blip.tv ?posts_id=1584194&dest=-1]

Un trailer de otro de los grandes, El Padrino, de Coppola, con máusica de Nino Rota

[blip.tv ?posts_id=1584181&dest=-1]

Seguimos con Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, música de Ennio Morricone

[blip.tv ?posts_id=1584221&dest=-1]

Recursos

1.- Breve historia de las Bandas sonoras, o lo que es lo mismo, en este caso, de la música para cine. En PDF, por si quieres descargarla.

2.- Música de Óscar de 1934 a 2002.

3.- Enlace a compositores o “bandas sonoras” de películas. En ambos casos la búsqueda por nombre o inicial.

4.- Teoría “descargable”, en PDF (Mucho mejor la reelaboración en apuntes “propios”)

5.- Sobre ruidos, en el artículo Vídeos didácticos

6.- En La Nueva España (14 de diciembre), Miguel Rejas, director de sonido de Almodóvar y Garci -habla del sonido directo-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: