Cine_Cam

Lenguaje_2

 

fanny-y-alexander.jpgla-noche-americana.jpg

 

Tiempo cinematográfico
Recursos temporales

 

Tiempo

La narración cinematográfica comparte con la narración literaria idénticas posibilidades de temporalización (aquí puedes revisar los conceptos que trabajamos en clase: tiempo de la historia, tiempo del discurso, temporalización, elipsis narrativa.. ).

Habitualmente la narración es elíptica: se suprimen elementos de la historia, innecesarias, de manera que el tiempo del discurso resulta menor que el de la historia: una película puede contarnos en dos horas hechos que ocurren a lo largo de dos años. Sin embargo, en ocasiones, se trata de que ambos, historia y discurso, coincidan:

adecuacion.jpg

Imagen en  El cine como narración

La llamada de teléfono duraría en la historia 3 minutos y eso es lo que duraría también en la película. Hablamos entonces de adecuación, lo que llamaríamos tiempo fiel: El tiempo de la historia que se está contando es el mismo que dura la proyección de la película, no hay elipsis. Un buen ejemplo de esta adecuación lo encontramos en La soga, de Alfred Hitchcock, 1948, (recordaréis que estaba rodada como si fuera un larguísimo plano secuencia por lo que la acción duraba lo que duraba la proyección)

[Otra posibilidad de igualar el tiempo de la historia a la del discurso la vimos en Solo ante el peligro de Fred Zinnemann, (1952), o en A la hora señalada. de John Badham, (1995). Pero en estos casos, con elipsis]

Temporalización

Si nos centramos en las posibilidades con que cuenta el narrador a la hora de relatar los acontecimientos, recordaremos que existen dos posibilidades de narración:

Narración Lineal – Tiempo lineal (simple o intercalado)
Narración Anacrónica – Tiempo anacrónico (flashback o flashforward)

 

FLASHBACK


[El Sur. Víctor Erice, 1983]

[Actualización “temporal”, 15 de octubre: mientras soluciono el problema, para salir del paso os dejo enlace al fragmento]

 

FLASHFORWARD

[Un romance muy peligroso, Steven Soderbergh, 1998]

En tanto no consiga “arreglar” el problema con el vídeo subido a Google, os dejo, como con El Sur, enlace la fragmento y el mismo subido a Blip TV, con formato algo más pequeño, que no es lo que precisamente le viene mejor al fragmento pero…:

[blip.tv ?posts_id=2755300&dest=-1]

Prestad atención a los dos niveles en que se narran las acciones. Por un lado, el presente: dos personajes hablan en la mesa del bar, los vemos hablar y el diálogo es directo. Por otro, el futuro: con la acción anterior empieza a mezclarse una nueva acción que adelanta lo que va a pasar; los personajes (Jennifer López y Georges Cloony) ya no estarán en la mesa del bar, se suceden acciones pero no hablan, aunque oímos, en off, el diálogo que están manteniendo en el “presente”.

Recursos temporales

Alargar, acortar el tiempo, son posibilidades que el narrador cinematográfico puede utitilizar en momentos puntuales de la película para conseguir determinados efectos estilísticos (independientemente de cómo se cuente la historia, lineal o no lineal). Barajamos posibilidades como ralentización, condensación, aceleración o reiteración temporal.

Ralentización y reiteración temporal alargan el tiempo del discurso frente al de la historia, es decir, lo que en la “realidad” duraría tres minutos, en la proyección durará más. Sin embargo, los procedimientos en los dos casos son distintos. La ralentización o cámara lenta se logra filmando a una velocidad superior a la de proyección, que normalmente es de 24 cuadros por segundo. La reiteración temporal alarga el tiempo mediante el montaje.

Aceleración
y condensación, acortan el tiempo, o lo que es lo mismo, el tiempo de la proyección dura puntualmente menos que el de la historia. En este caso también los procedimientos son distintos, uno, la condensación, es también fruto del montaje, el otro como la cámara lenta, lo es del rodaje.

En clase también:

Ralentización – Aceleración

[Última llamada de Joel Schumacher, 2003]

Condensación

Al fin un ejemplo que nos puede servir para “condensación”. A partir de la noticia de que a principio de noviembre (2010),  se relevaba la  noticia  de que la empresa Broad Sustainable Building rompía un nuevo récord en la construcción de edificios, levantando un hotel de quince plantas en solo dos días, en China, el periódico Público incluyó un vídeo de apenas dos minutos en el que comprobamos cómo ante nuestros ojos el hotel se levanta de la nada.

 

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCj6RBAA%5D

 

 

Guión del tema, en WORD

Guión y Desarrollo, en WORD

Os dejo también en PDF un fragmento de un artículo de Wikilearning.com sobre distintos tipos de flasback que os puede ser útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: