Cine_Cam

Lenguaje_4

Escribir para Cine

maquinadeescribirelectrec7.jpg

Ya sabemos que el guión es el punto de partida de toda obra cinematográfica. Es la escritura de todo lo que va a ser la película:  la narración, los diálogos, descripción de personajes y escenarios. Comentamos también que no siempre el guión fue el punto de partida, desde este enlace podéis revisar algo de la HISTORIA del guión.

Antes una rapidísima síntesis del proceso creativo:

Idea.Todo surge de una idea, algo que contar
Story line o síntesis de la historia (Similar al resumen que hacemos tras ver una película)
Sinopsis. Breve resumen de dos o tres páginas pero especificando ya personajes, acciones principales… Sin diálogos aún.
Argumento. Un resumen ya más amplio -entre seis y veinte páginas- en el que se incluye ya la historia completa, incluso puede dividirse en lo que más adelante serán escenas. Como parece lógico, se trata de un proceso abierto, modificable.
Tratamiento. En algunos casos se realizará lo que se llama tratamiento. Más de veinte páginas en las que el diálogo aún no está pero casi todos los componentes d ela historia: situaciones, acciones, personajes. En resumen, todos los componentes del relato cinematográfico.
Guión literario. En él se incluyen ya los diálogos y la estructura -secuencias, escenas.
Guión técnico. A partir del literario, con las especificaciones técnicas del director.
Storyboard. Como ya sabemos consiste en una serie de viñetas de la película, o alguna escena/secuencia, realizada de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas antes de grabar.

Y a propósito de storyboard, echadle un vistazo a la aventura de los molinos de viento de la serie de animación Don Quijote de la Mancha de Cruz Delgado, 1980. POdréis comprobar el resultado final:

[blip.tv ?posts_id=1018040&dest=-1]


[Si queréis en Youtube]

Contáis con ejemplos suficientes de tipos de guiones: literario, técnico, a una y a dos columnas, no obstante os dejo una presentación a partir de la que podáis revisar algunos conceptos relacionados con los guiones cinematográficos, y en PDF os dejaré algún ejemplo que podáis descargar.

[A la vista de que la presentación que había subido a Goggle  -y que debería estar aquí-ha dejado de funcionar, os la incluyo en Recursos, claro que necesariamente sin música ahora]

Para repasar lo que ya vimos y trabajamos en clase: el fragmento sobre guión del vídeo de la UNED La imagen en movimiento

[blip.tv ?posts_id=1018092&dest=-1]

Recursos

1.- Os incluyo enlace a un glosario sobre guión con el que ya trabajasteis. Recordad que algunos conceptos los ampliamos a partir de esa información (acotación, arco de transformación, climax, Deus ex machina...), incluso conceptos como secuencia – escena – localización, etc, que necesitéis aclararar o confirmar, los encontraréis ahí.

2.- En PDF ejemplos de guión:

Ejemplo de guión literario a una columna

Ejemplo de guión técnico a una columna

El espíritu de la colmena (literario a una columna)

Barrio (literario a una columna)

Bailar en la oscuridad (literario a una columna)

Romeo y Julieta (técnico a dos columnas)

El espinazo del diablo, story board de Carlos Giménez

Ejemplo de guión técnico para rodaje

A veces, como sabemos, el guión no es original, sino adaptado a partir de una obra literaria. Para que podáis comparar una y otra obra, os dejo un fragmento de la novela de Miguel Delibes, Los santos inocentes, y parte del guión adaptado para el cine por Mario Camus:

Los santos inocentes, Delibes, 1981:  Libro tercero, La milana

Los santos inocentes, Mario Camus, 1984:  Guión literario

Actualización “a la fuerza”

A pesar de haberlo elaborado y subido Google, hoy -13 de diciembre- no se puede ver ni siquiera desde “mi” archivo de vídeos,  (en estos momentos no está disponible), así que para evitar males mayores, dejo también, sin música claro, la presentación sobre Guión cinematográfico:

Radio Nostalgia


Como carece de música, lo “más” que puedo ofreceros es una radio que os recuerde la música de Soulboy, por la época, años 60, 70.  Os dejo enlace que se abre en ventana aparte por lo que se puede escuchar mientras se revisa la presentación:

Storyboard:

Aunque incluye muchas “cosas” ya sabidas a estas alturas, proporciona información que puede seros útil sobre elaboración de stroryboard. Es un trabajo de Cristina Sánchez Riestra.

View this document on Scribd

3.- Os dejo para el final

  • un corto sobre la dificultad de la escritura, aunque no sea de guiones: El cortometraje ‘La Mia Storia’, seleccionado para la 4ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C

    Segundo cortometraje de su directora en el que los personajes acaban rebelándose contra su autor. Mía y Marco son personajes de un libro. La historia de esta pareja está en manos de un autor indeciso que no sabe cómo concluir su novela. Sin embargo, Mía y Marco harán lo que el escritor no ha podido hacer: ponerle fin a la historia.

Guión y Dirección
Nancy Samano

Guión para el desarrollo del tema

(Para apuntes), en PDF: Proceso narrativo audiovisual

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. En el aula [guión] « Cine_Cam said, on diciembre 13, 2010 at 4:58 pm

    […] ello contáis, en teoría, Lenguaje_4,  con toda una serie de fragmentos de guión cuya realización en cine veremos en clase y os las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: