Cine_Cam

Lenguaje_6

Escenografía

aelita-set.jpg

laberinto-del-fauno.jpg

Buscando una imagen que encabezara el apartado, encontré estas dos. La primera, en Maquinariadelanube, corresponde a un decorado de la película Aelita. Os añado parte de la información que la acompañaba:

En 1924, un director de cine llamado Yakov Protazanov concluía el rodaje de Aelita. Basada ni más ni menos que en una novela homónima de Alexei Tolstoi, la peli es una suerte intermedia entre film de ciencia ficción y melodrama repleto de propaganda soviética. En tanto el relato social prosoviético pesa más que la fantasía marciana, la película acaba resultando en su mayor parte un poco aburrida, pero los decorados y el vestuario marciano bien valen un visionado.

En la segunda imagen aparece Emilio Ruiz -del que os comento más adelante-, con bata blanca, y una de sus maquetas para El laberinto del fauno

Guión

Definición  (Wikipedia)

Localización. Tipos de localización

Tipos de decorado

Trucos de decorado  (maquetas, trasparencias, cristales pintados…)


Si os movisteis algo por el blog, comprobaréis que esta es una actualización -30 de noviembre- porque inicialmente no estaba prevista más que la actividad sobre la que estáis trabajando. No obstante, y a partir precisamente de esa actividad pensé que debería incluiros el ejemplo que se cita.

Estáis elaborando vuestra información a partir de la página de CNICE (también breve información teórica en PDF y un blog  interesante, Imagina que...,  sobre el tema), en la que se desarrolla el apartado dedicado a la escenografía. En ella, se cita, en esos apartados, ¿Sabías qué… ?, que va incluyendo medio escondidos tras los dibujos, lo siguiente: para la película El Apartamento (The Apartment, 1960) de Billy Wilder, el decorador Alexandre Trauner creó un despacho de oficinas cuyas mesas eran cada vez más pequeñas cuanto más al fondo aparecían y que requirió proporcionalmente a extras de altura normal en primer término y niños y enanos para el fondo con el objetivo de aumentar la perspectiva y el punto de fuga. Y ese es precisamente el fragmento que os incluyo, aunque no de mi propia cosecha:

Es el fragmento inicial de la película en la que se nos va presentando, entre otros lugares, el de trabajo, la oficina. El apartamento una película de 1960, del genial Billy Wilder y que-como casi todas las suyas, vimos un fragmento de Con faldas y a lo loco-, merece la pena verse. La protagonizan Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

Sobre el trabajo de Alexander Trauner os recomiendo esta web En ella encontraréis filmografía e imágenes de sus trabajos, también biografía -pero en francés-. En la revista Miradas de cine tenéis información en español.

Emilio Ruiz. Gil Parrondo

Y ya que se “abre” este apartado es inevitable citar a unos de los personajes más significativos dentro de la escenografía y de los trucos de decorado del panorama nacional e internacional, los españoles Emilio Ruiz del Rio y Gil Parrondo, asturiano por más señas.


emilio-ruiz.jpg

Una muestra del trabajo de Emilio Ruiz: cristal pintado mediante el cual transformó
el CSIC de la calle Serrano de Mdrid, en un palacio de Alejandría, para la
película Marco Antonio y Cleopatra

Emilio Ruiz

Os lo había citado, a propósito de la noticia de su fallecimiento, en un artículo dedicado a Los efectos especiales y que os reproduzco aquí, por los enlaces: Muerte de Emilio Ruiz 16/09/07,

A Emilio Ruiz tuvimos la ocasión de escucharlo y comprobar algunos de sus diseños, en una charla que dio en el instituto durante el 41 festival Cine Gijón– en el que se le rindió un homenaje. Noticia en El Mundo.

enlace 1 / enlace 2 / enlace 3 / enlace 4 / base de datos

Os añado un enlace a efectos especiales en el cine español -sobre todo trucajes de decorado-, y dos trailers de películas en las que intervino:

1.-Conan el bárbaro, película de John Milius de 1971. La película fue una de las muchas rodadas en Almería, aunque en este caso no se tratara de un western. Es el inicio de la película con los consejos del padre al joven Conan (fijaos en el joven Conan, ¿os suena?)

[blip.tv ?posts_id=1351008&dest=-1]

2.- El laberinto del fauno, película dirigida por Guillermo de Toro

[blip.tv ?posts_id=1351157&dest=-1]

Gil Parrondo

Asturiano, da nombre al premio a la dirección artística del Festival Internacinal de Cine de GIjón desde que se le rindió aquí el merecido homenaje en reconocimiento a su carrera nacinal e internacional (cuenta con varios Oscar por la dirección artística de películas como Doctor Zhivago, Patton o Nicolás y Alejandra , entre otros premios).

En el artículo sobre El cine en Asturias aparece, como no, en la relación de Asturianos en el cine II, con un enlace a Wikipedia que también os dejo aquí, con otros enlaces, noticias y muestras de sus trabajos:

enlace 1 / enlace 2 / enlace 3

Aunque en inglés, sirva de ejemplo para darnos cuenta la complejidad de la dirección artística en una película que reproduce los momentos finales de las zares de Rusia. Nicholas y Alexandra, es una película de 1971 dirigida por Franklin J. Scheaffner

[blip.tv ?posts_id=1351180&dest=-1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: