Cine_Cam

Sidney Pollack

Posted in Cine, Directores by mdoloresal on mayo 28, 2008


Frank GehrySidney Pollack

Nunca fue mi pretensión hacer del blog un obituario, pero a veces, las noticias hacen que los temas se “autoseleccionen” y se vayan incorporando aquí, sin otras pretensiones que recordar a grandes del tema que nos ocupa, el cine.

A lo largo de otras páginas, mientras el blog se iba desarrollando, fueron surgiendo nombres de los que os fui hablando, a la vez que ocupaba la noticia de su desaparición páginas y páginas de la prensa: Antonioni, Bergman, Emilio Ruiz…, y ahora, Sidney Pollack.

Así lo reflejaba El Mundo

UNO DE LOS ILUSTRES DE HOLLYWOOD

El cineasta estadounidense Sydney Pollack fallece en Los Ángeles a los 73 años

[La agencia France Press: AFPEl País]

Es bastante probable que el nombre no os diga demasiado, aunque sí algunos de sus títulos. Repasemos un poco.

Pollack (1934-2008), director, actor y productor, empezó a dirigir en trabajos pequeños, con la ayuda , entre otros del director John Frankeheimer y haciendo pequeñas colaboraciones (en el show de Alfred Hitchcock, por ejemplo).

Pronto, a mediados de los 60, dirigió su primera película, The Slender Thread, en 1965 (“La vida vale más”) y ya con reconocidos actores como Sidney Poitier o Anne Bancroft, y aunque este primer film no tendría excesivo éxito, su carrera despegó definitivamente al año siguiente, cuando gracias al apoyo de Natalie Wood pudo dirigir This Property is Condemned.

A partir de ahí, su prestigio creció y nos fue dejando obras como la espuma, Danzad, danzad, malditos, en 1969 con Jane Fona, película que lo consagraría definitivamente y por la que fue nominado al Óscar; Las aventuras de Jeremiah Johnnson; Los tres dias del Cóndor , o Memorias de Africa con su actor “fetiche”, Robert Redford.

Sydney Pollack siempre ha sido considerado uno de esos directores que da suerte a quines trabajan con él: actores y actrices de la categoría de Meryl Streep, Barbra Streisand o Dustin Hoffman , recibieron nominaciones al Óscar (y en algunas ocasiones lo ganaron) por sus trabajos en películas de Pollack; y también su trabajo de director fue premiado con el Óscar por Memorias de África, además de haber sido nominado a la mejor dirección en tres ocasiones.

[blip.tv ?posts_id=980932&dest=-1]
Memorias de África, Sidney Pollack
(no es el formato más adecuado, pero, al menos, permite recordar)

La producción también se había convertido en una de sus pasiones en los últimos años. En los 90, creó junto al recientemente fallecido Anthony Minghella, la productora Mirage Enterprises, con películas como Sentido y Sensibilidad, Cold Montain o El talento de Mr. Ripley. Una de sus últimas producciones fue Michael Clayton, en 2007 y en la que también intervenía como actor.

Porque, además, Pollack hizo sus pinitos también en la interpretación, a veces con simples cameos en películas o en series de televisión como Frasier o Los Soprano, o actuando en películas de otros cineastas: en la cinta de Woody Allen Maridos y Mujeres o en Eyes wide shut (1999, de Stanley Kubrick), por citar algunas.

Uno de sus últimos trabajos era el documental, al que corresponde la imagen inicial del post, sobre la vida del arquitecto Frank Ghery, rodado con cámara digital y por el que desfilan figuras inesperadas como el actor Dennis Hooper, el músico/actor Bob Geldof, el mismo Sydney Pollack e inclusive el ya fallecido arquitecto, premio Pritzker 1979: Philip Johnson.

[blip.tv ?posts_id=1034894&dest=-1]


  • Sobre el director británico A. Minghella: noticia en El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: