Cine_Cam

Festival Internacional de Cine de Gijón

Posted in Cine, Festivales by mdoloresal on junio 7, 2008

historia-festival.jpg

Que no está en Wikipedia

El Festival Internacional de Cine de Gijón llegará a su 46 edición en 2008. No será fácil que sepáis que todo empezó en la Universidad Laboral en 1963. Un 21 de julio el entonces subdirector de Cine y Teatro, Florentino Soria, inauguró oficialmente el Primer Certamen de Cine y Televisión para niños -nombre con el que nació el festival-, en el Paraninfo de la Universidad Laboral.

La sesión inaugural ofreció Las aventuras di Topo Gigio, personaje internacionalmente popular y del que tal vez hayáis oído hablar -o visto alguna vez-, porque entre nosotros volvió a gozar de popularidad en los ochenta.

[blip.tv ?posts_id=1340148&dest=-1]

La idea surge, entre otros, del dibujante Isaac del Rivero, que habría de ser su primer director. Isaac del Rivero consigue convertir en realidad un proyecto más que difícil en la España franquista: un certamen en que estén presentes, en esta primera edición, quince países, varios de ellos del Este -en estos momentos con la mejor producción para niños-, sin apenas relaciones diplomáticas con nuestro país. Se inicia el certamen pero eso sí, sometido a la burocracia dle Régimen; de hecho la primera comisión de honor la presidiría Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo entonces, y entre sus miembros estaría Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina.

Se inicia el certamen con sólo dos galardones: el Gran Premio Pelayo para el mejor largometraje y el mejor cortometraje. Las películas se exhibieron en la Universidad Laboral y el cine Maria Cristina y si bien en esta primera edición no existió el jurado infantil, en la clausura habría de plantearse ya la conveniencia de ello. Así en el año 1965 se contaría ya, como componente esencial, con un jurado de decenas de niños entre 6 y 14 años que entregaría el Gran Premio Platero al mejor largo y al mejor corto (y que verían todas las películas en versión original, en numerosas ocasiones sin subtítulos, a lo sumo con una breve introducción, y desde luego sin doblar como no fueran de Disney).

Ya desde el primer certamen, en paralelo, se celebran actividades. En estos primeros momentos las “Conversaciones Internacionales de Cine Infantil”, con la presencia de críticos de cine nacionales y extranjeros, pedagogos, expretos en psicología infantil y, como no, sacerdotes.

El Comercio:   Medio siglo de historia  en pantalla   (sobre el festivaltras la destitución de Cienfuegos)

construc0724c1.gif

FUENTES

DE NIÑOS BUENOS A ENFANTS TERRIBLES
40 años de festival Internacional de Cine de Gijón
Eva Güimil – Toni Rodero – Elena Bandera
Ed. Festival de Cine de Gijón, 2002

Web Festival Internacional de Cine de Gijón, NOTICIA sobre el Festival internacional de Cine de Gijón

Festival Internacional de Cine de Gijón, en Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: