Cine_Cam

Analizamos fragmentos

Posted in Actividades by mdoloresal on septiembre 21, 2008

 

Godard y Coutard en el rodaje de "Al final de la escapada"

 

Para facilitaros el repaso tras el trabajo en el aula, empiezo a dejaros en este nuevo artículo algunos de los fragmentos con los que nos hemos ido introduciendo en el análisis del lenguaje cinematográfico.

Ya contáis con las correcciones de los ya realizados, así que me limito únicamente a la imagen.

Algunos fragmentos:

1.- Para análisis de secuencias. escenas y planos

Greystoke, Hugh Hudson, 1984

 

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMVAAA]

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMR3AA%5D

 

2.- Análisis  escenas y planos

Million dollar baby, Clint Eastwood, 2004

 

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMYDAA%5D

 

3.- Plano escena / plano secuencia

El Sur, Víctor Erice, 1983

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMVXAA]

 


El juego de Hollywood, Robert Altman, 1991

 

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjOMrAA]

 

4.- Angulaciones

Constantine, Francis Lawrence, 2005


[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMY4AA%5D

 

El hombre de Chinatown. Wim Wenders

 

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMcqAA%5D

 


La idea de iniciar un nuevo artículo surgió con la  noticia de la muerte de Luis García Berlanga (información en el blog, en las actividades sobre guión) y la posibilidad de hacerle nuestro particular homenaje trabajando sobre un fragmento de una de sus películas emblemáticas: El verdugo, como paso previo a verla en clase.

 

Ilustración de Luis Sánchez Parejo, en El Mundo

Luis García Berlanga presentó El verdugo -considerada la mejor película del cine español- en 1963 en Venecia,  cuando aún Franco dictaba sentencias de muerte, (acababa de  ordenar el fusilamiento de Julián Grimau y la muerte por garrote vil de dos anarquistas).

La película que tuvo que  enfrentarse a la censura en España, fue premiada en La Mostra por la crítica internacional, en Moscú y en Francia. José Isbert, Emma Penella, José Luis López Vázquez y Nino Manfredi protagonizaron la película en cuyo guión estaba Rafael Azcona, otro imprescindible de nuestro cine.

En España, había sufrido “bastantes cortes de censura, muy gilipollas algunos”, según comentó Berlanga a Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les: “Por ejemplo, cortaron todas las veces que el protagonista hablaba de irse a Alemania, y suprimieron el ruido que hacían los hierros del garrote dentro del maletín del verdugo; también cortaron la escena en que los funcionarios de prisiones preparan el garrote”. A pesar de todo, El verdugo obtuvo en España el premio al mejor guión del Círculo de Escritores Cinematográficos, y Emma Penella, el de mejor actriz del Sindicato Nacional del Espectáculo.

La idea de la película  parece ser que le surgió a Berlanga después de que un amigo abogado le contara su experiencia en una ejecución: un grupo de personas había conducido a rastras a la víctima, una mujer que se resistía, mientras que otro grupo lo había hecho igualmente con el verdugo, al que incluso hubo que inyectar un sedante y prácticamente arrastrar hasta el lugar de la ejecución. Porque el argumento, en cierta medida va de eso de un hombre que se ve obligado a abandonar sus propias ideas y casi casi a renunciar a su condición de hombre para convertirse en verdugo.

Azcona y Berlanga, en un tono esperpéntico, cargan contra la realidad social de la España de los 60 y realizan un auténtico alegato contra la pena de muerte.

Para análisis lenguaje

 

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMc0AA%5D

 


Y ahora, la película:

 

[blip.tv http://blip.tv/play/yEaCjMNlAA%5D

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: