Cine_Cam

En el aula_[Nouvella vague]

Posted in Actividades, Cine by mdoloresal on marzo 29, 2009

 

Actividades_ Tiempo cinematográfico

Aún antes de iniciarnos en la historia del cine, vamos  a utilizar una de las películas de Agnés Varda, cineasta del movimiento francés, como ejemplo de tratamiento del tiempo cinematográfico.

El título, Cleo de 5 a 7, nos adelanta las intenciones de tratar de adaptar la duración de la historia a la de la película; es decir, el caso que ya habíamos comentado en clase de La soga, de Hitchcock. Y para esa comprobación la veremos en clase.

Ciertamente podríamos haber visto otros ejemplos, pero también es cierto que cualquiera de ellos desde La soga a A la hora señalada –domingo 18 de octubre en TV1-, es más fácil que la podáis ver en televisión.

La directora, Agnès Varda, de la que hablaremos en su momento, es considerada como la abuela de la Nouvelle Vague, y dirige la película en 1961.

Os dejo el enlace a una crítica de la película que os permite, de paso, revisar la ficha artística.

Actividades_Nouvelle Vague

[blip.tv ?posts_id=1942409&dest=-1]

Vivir su vida, Jean L. Godard

Cuando estábamos haciendo prácticas de montaje, utilizamos distintos fragmentos de un documental que Canal + había dedicado a la nouvelle vague; es posible que aún guardéis vustros montajes sobre ello, aunque de todos modos el fragmento organizado está en la página dedicada al movimiento.

Los fragmentos sobre los que trabajábamos recogían las diferencias entre lo que llamamos el modelo de representación institucional, heredado de Griffith, y las apotaciones de la nouvelle vague.

Y es precisamente sobre ello, sobre lo que trabajaréis ahora.

Revisad el vídeo y

  1. Determinad las características del lenguaje cinematográfico en lo que se denomina modelo de representación institucional

  2. Señalad las novedades que aporta la nouvelle vague

vivresaviex

El fragmento que encabeza el artículo, corresponde, como queda dicho a Vivir su vida, una película rodada en 1962 por Godard.

1.- Revisad el fragmento y tratad de determinar qué características de la nouvelle vague, es decir qué notas diferenciadas del cine ortodoxo de Griffith podríamos señalar.

2.- Elaborad información sobre la obra y su autor.

Ascensor para el cadalso

La película de Louis Malle es la que revisamos en clase al hablar de la Nouvella vague. Aquí tenéis un fragmento que os permitirá actualizar los recuerdos  (el hecho de que esté en V.O. no es ningún impedimento para este fragmento en concreto, en última instancia cuenta con subtítulos en inglés)

[blip.tv ?posts_id=1122170&dest=-1]

  1. Buscad información sobre obra y director: año, intérpretes, música.

  2. Sitúa el fragmento en el contexto de la película: ¿qué está sucediendo? ¿por qué?  A continuación, resume el argumento.

  3. En la película se habla de Indochina y la Legión Extranjera. Busca información sobre ello, naturalmente en relación a la película  ¿Por qué se citan? ¿A propósito de qué?

  4. Comenta tu impresión sobre la película. ¿Qué opinas del argumento’ ¿Cuál es el planteamiento? ¿Está bien resuelto? ¿Y los personajes?  ¿La música? ¿El escenario?… ¿Podrías señalar alguna característica de la Nouvelle vague ?

Los 400 golpes

En este 2009-2010, además de lo comentado y revisado en clase, trabajaremos sobre la nouvelle vague a partir de la revisión de la película de François Truffaut, premio al mejor director en Cannes,  y que en 1959, dio el pistoletazo de salida al movimiento  suponiendo una auténtica revolución dentro del panorama cinematográfico francés y europeo.

De Los cuatrocientos golpes es fácil leer acerca de los elementos autobiográficos presentes en ella, lo que, ciertamente ha sido reconocido por Truffaut, quien también aclara de elementos simplemente parciales:   «Contrariamente a lo que se ha publicado en la prensa desde el festival de Cannes, Los cuatrocientos golpes no es un film autobiográfico. Uno no hace un film solo, y si yo solamente hubiera querido poner en escena mi adolescencia, no le habría pedido a Marcel Moussy que colaborara en el guión ni que redactara los diálogos. Si el joven Antoine Doinel se parece a veces al adolescente turbulento que fui, sus padres no se parecen en nada a los míos, que fueron excelentes.» (En Miradas de cine nº 35) -Sin embargo, y a pesar de esas palabras, Truffaut, como Antoine Doinel, fue criado por su abuela y tanto su madre como su padre adoptivo se ocuparon poco de él, por ejemplo-

  • Ficha técnico-artística de la película
  • ¿En qué momento de la película situarías la imagen con que se inician las actividades?  Resume el argumento.
  • Comenta el tema (o temas) de la película
  • François Truffaut: “Vida y obra”

[blip.tv ?posts_id=3477866&dest=-1]

Visualmente hablando, y si lo comparamos con otros directores de la nouvelle vague, François Truffaut es un director poco “transgresor”,  no obstante sí presenta, lógicamente, características, que señalamos como tal, propias del movimiento tanto formal como temáticamente.

Como es fácil adivinar (y no sólo por haber visto la película), el fragmento que os incluyo corresponde a la escena final de la película:

  1. Análisis del fragmento: elabora el guión técnico
  2. Análisis de los movimientos de cámara
  3. Análisis de la banda sonora
  4. ¿Qué sentido le das al final de la película?
  5. Señalad ahora qué notas nos permiten “incluir” la película dentro de la nouvelle vague.
  6. Comentario personal

Al final de la escapada

Sobre la película

 

 

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