Cine_Cam

Cine Dogma

Soren Krag-Jakobson   -    Kristian Levring -   Thomas Vinterberg -    Lars Von Triers

Dogma 95, ya sabemos que nace en Dinamarca el mismo año en que se celebraba el centenario del nacimiento del cinematógrafo, y nace “como una operación de rescate para recuperar la pureza del cine”

Sabemos también que este movimiento danés, crea un decálogo al que han de someterse todas las películas -para las que incluso existe certificado de autenticidad-, si bien prácticamente ninguna de ellas se atiene estrictamente a las normas marcadas: Ni Los idiotas, ni Celebración (Premio en el Festival de Cannes), primera y segunda películas Dogma. las respetan completamente si tenemos en cuenta el rodaje en vídeo digital. Incluso Vitenberg declara pequeñas transgresiones, lo mismo que en Mifune, tercera película Dogma, (Oso de Plata y Gran Premio del Jurado en Berlín 98), su director, Soren Krag-Jakobsen, confesará con un cierto humor, haber transgredido también algunas normas.

De cualquier manera, lo que sí es innegable es que en Dogma 95 se unen dos circunstancias que lo hacen interesante. De un lado el arte: Se trata de un interesante experimento que, de alguna manera, pretende rescatar lo esencial del cine en cierta medida perdido por los intereses de una industria cinematográfica pendiente casi exclusivamente de lo económico. Y del otro, una perfecta operación de marketing: el lanzamiento del manifiesto, unido a unas primeras obras originales y de enorme nivel, funcionó perfectamente como vehículo publicitario. Y de hecho, nombres y países se han ido sumando a la producción de películas Dogma: por sólo citar un nombre de los que ya “sonaron” en clase: Lone Scherfig y su película Italiano para principiantes o las españolas de Juan Pinzás

[Recordad que vimos Celebración y Bailando en la oscuridad , Italiano para principiantes o Querida Wendy (según los grupos). En la primera quedaba de manifiesto claramente el decálogo del movimiento (a excepción del tipo de cámara utilizado)]

Os dejo aquí el fragmento que nos sirvió también en clase para revisar ese famoso Voto de Castidad, a partir del programa dedicado al movimiento en Canal +

Como fuimos viendo con otros movimientos, en Dogma 95 vuelve a darse la circunstancia de que a los directores se sumen actores, técnicos e incluso en este caso, una productora, sin cuyo conjunto de aportaciones no habría sido fácil su nacimiento:

Directores: Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Soren Krag-Jakobsen, Kristian Levring, firman el manifiesto.

Técnicos: Director de fotografía Anthony Dod Mantle (Mifune, Celebración, Dogville, Querida Wendy, Manderlay)

Intérpretes: Paprika Steen (Celebración, Mifune, Los idiotas), Jens Albinus (Los idiotas, Bailar en la oscuridad, El jefe de todo esto)

Productoras: Zentropa Film (en la que participa Lars Von Trier) y Nimbus Film

Dogma 95, el final

El secretariado Dogma fue cerrado en Junio de 2002. La declaración oficial que acompañó al finiquito decía así: « El manifiesto Dogma 95 se ha convertido en una fórmula genérica, lo cual nunca fue nuestra intención. Como consecuencia de ello detenemos nuestra mediación e interpretación de cómo hacer films Dogma y cerramos el Secretariado.» ¿Significa eso el fin de la operación de rescate para recuperar la pureza del cine? Los últimos films de Lars Von Trier : Dogville y Manderlay, parecen negarlo. Superados los cánones o las estructuras estéticas que establecía esta nueva forma de hacer cine, presenta en ellas un discurso de nuevo transgresor, que estrecha lazos entre el cine y el teatro (Dogville se desarrolla en una nave en la que Von Triers coloca unos cuantos elementos de atrezzo como decorado).

Actualización (2010)

Os incluyo también unas palabras de Vintenberg en 2003: Más allá del dogma.
En 2003 Thomas Vintenberg, estuvo en Valencia presentando “All About Love”, su primer película post-Dogma y también primer producción made in Hollywood, el director de “Festen”, declaraba que el espíritu punkie con el que había surgido el Movimiento Dogma, ya estaba agotado. “Cuando surgió, el cine estaba dormido y arrogante, y queríamos hacerlo despertar. Queríamos evitar los convencionalismos a la hora de filmar. Por eso lo de las reglas y restricciones. Cuantos más límites te pones más te liberas. Es irónico, pero funciona”.

Y explicó también porque tanto él como von Trier habían decidido alejarse del movimiento que ellos mismos habían creado: “Salimos del Dogma para no repetirnos. Cuando la revolución tiene éxito y se pone de moda, no hay opciones. No hay riesgos en el repetirse. Tienes que ir a lo opuesto. Por eso en ‘All About Love’ hay muchos efectos, mucha luz artificial y mucho maquillaje”. Añadía que “el Movimiento está ahora en un punto distinto respecto a cuando surgió. Yo ya lo hice. Ahora ya no me sirve y hago lo contrario para respetarlo”.
Para no aburrirse no se puede jugar siempre al mismo juego. Y lo que importa es poder jugar, aunque los juegos y las reglas vayan cambiando. Quizá sea hora ya de que nuevas corrientes vayan tomando la batuta.

Algunos vídeos

Os dejo los créditos iniciales (y algún trailer) de trabajos de los directores de Dogma 95. No tenéis más que compararlos -revisad el decálogo- y entenderéis lo del cierre del Secretariado Dogma.

Mifune, de Soren Kragh-Jacobsen, 1999

[Lamento la V.O. -problemas con los subtítulos-, pero tampoco en este caso son excesivamente necesarios] La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín y su director, confesaría, alguna que otra transgresión al decálogo Dogma: “Confieso haber tomado prestada la plataforma hidráulica de un pintor, que usamos para las dos únicas tomas a vista de pájaro”, y que podéis comprobar en el fragmento.

Querida Wendy, Tomas Vitenberg (2005)

Dogville, Lars Von Trier (2003)

Créditos finales de la película -primera de la trilogía sobre EEUU que, tras Manderlay, completará con Washington. El tema es interpretado por David Bowie.

Manderlay, Lars Von Trier (2005)

Se trata del inicio de la película, los creditos iniciales de esta segunda parte de la trilogía sobre América, país de oportunidades. La película arranca donde termina la anterior: Grace llega a Manderley done aún existe la esclavitud…

Para finalizar, una ¡comedia! de Lars Von Trier:

El jefe de todo eso, Lars Von Trier (2006)
(Trailer)

Premios de la Academia de Cine Europeo</a o

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: