Cine_Cam

El invento del cine_El cine en España a finales del s. XIX

 

 

 

 

En España el cinematógrafo fue presentado al año siguiente de su presentación pública, (como sabemos, cobrando el nada desdeñable precio de un franco), en París.

Tuvo lugar en el Salón del Hotel Rusia de Madrid, en la Carrera de los Jerónimos,34, donde un año antes se había presentado el kinetoscopio de Edison. (Aún podéis ver la placa conmemorativa en el lugar en que fue presentado por primera vez)

 

Sería Promio, enviado de los Lumière, el primero en impresionar imágenes de nuestro país: La Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, Maniobras en Vicálvaro…..

En esta primera sesión, además de películas de los Lumière, se proyectaró ya una con tema propio: “Maniobras de la Artillería en Vicálvaro”

Aquí tenéis algunas de la películas rodadas por Promio, las primeras Vistas de la ciudad de Madrid, incluidas las Maniobras. Los encadenados, lógicamente, no son originales.

 

[blip.tv ?posts_id=1084367&dest=-1]

 

A partir de estas primeras exhibiciones, las salas de proyección se fueron multiplicando y surgen los primeros cienastas. En estos momentos, y al igual que en todas las partes del mundo, las primeras películas son Vistas y acontecimientos diversos. La primera película rodada por un español pasaba por ser la de Eduardo Gimeno , Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, -1897-, si bien estudios actuales la sitúan en 1898-1899- y consideran anterior la película de Fructuoso Gelabert, Riña en un café, -1897-, (por otra parte, la primera película con argumento, aunque perdida y de la que sólo se conserva una reconstrucción filmada con parientes y amigos por el propio Gelabert tres años antes de su muerte, en 1952). La primera película que se conserva, con argumento, es de Ángel García Cardona, El ciego de la aldea, -1906-, que también vimos en parte. De Gelabert uno de los prolíficos pioneros del cine español, se han perdido gran parte de sus películas. La que podéis ver aquí es de 1902: Procesión de las hijas de María de la parroquia de Sans.

[blip.tv ?posts_id=1084390&dest=-1]

 

Os dejo también fragmentos de un interesante documental de Canal Historia: LOS ORÍGENES DEL CINE EN ESPAÑA, de Juan Guerra. (Os lo divido en dos partes porque mi ordenador no da para más, ¿vale?)

Este primer fragmento, que os selecciono, recoge muy brevemente el contexto -social, económico y político-, de la España en la que se presenta el cinematógrafo, así como imágenes de la película de Eduardo Gimeno, Salida de misa de 12 de la iglesia del Pilar de Zaragoza.

[blip.tv ?posts_id=1084414&dest=-1]

 

Este otro fragmento recoge información acerca de los inicios de la industria cinematográfica en España, de las causas que explican el predominio de las industrias catalana y valenciana e incluye imágenes de la reconstrucción de Riña en un café de Gelabert, y de El ciego de la aldea de García Cardona.

[blip.tv ?posts_id=1084432&dest=-1]

 

Cerramos con imágenes de los “protagonistas”: Promio, Eduardo Gimeno, Fructuoso Gelabert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: