Cine_Cam

Surrealismo

El Surrealismo, nacido en Francia alrededor de los años 20, trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Breton, teórico del surrealismo y en torno al cual surge el movimiento, señala en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): “Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad”. Según la definición otorgada por André Breton el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”. Se trata pues de un verdadero “dictado del pensamiento”, compuesto “en ausencia de todo control efectuado por la razón, fuera de cualquier preocupación estética y moral”.

El surrealismo se presenta, pues, a sí mismo como una revolución que ataca el orden lógico (critica la racionalidad), el orden estético (se enfrenta al “buen gusto” burgués) y el orden moral (rechaza los valores de la sociedad burguesa).

La inspiración básica de Bretón estaba en Freud y su descubrimiento de los procesos insconcientes que dirigen la vida anímica, con la que se inicia a fines del siglo XIX un nuevo planteamiento que rompe con la cosmovisión, en boga en la época, en la que el hombre era dueño de la razón.

El surrealismo intentó, como antes el dadaísmo, (y a su manera consiguió), realizar una ruptura cultural con toda una serie de obras, actitudes y manifiestos anteriores, así como mostrar su profundo desprecio hacia la sociedad y la cultura burguesas. Intentó ser una revolución, que apelando al poder de lo inconsciente, utilizó la irracionalidad, el mundo de los sueños, e incluso la locura para poner de manifiesto qué pueden deparar los territorios inexplorados del espíritu humano.

En el cine.-

El movimiento no sólo afectó al mundo de las artes plásticas (Marx Ernst, Man Ray, Magritte…), sino que también encontró en el cine la fórmula para plantear y expresar sus presupuestos. La película fundadora del movimiento fue La concha y el reverendo de Germaine Dulac en 1927 y las dos películas de referencia del Un perro andaluz y La edad de oro de Luis Buñuel.

Aquí tenéis ese brevísimo fragmento de “La noche temática”, que TV2 dedicó al surrealismo: en poco más de cuatro minutos encontráis referencias a los antecedentes, a las características, nombres y obras e incluso influencias en el cine posterior. Dificilmente se puede pedir más.

[blip.tv ?posts_id=1091915&dest=-1]

De las manifestaciones cinematográficas del surrealismo ya vimos en clase la obra cumbre del movimiento, Un perro andaluz, de Luis Buñuel , amén de fragmentos de alguna otra, La concha y el reverendo, de Germaine Dulac, por ejemplo.

Un perro andaluz

Realizada en 1929 por Luis Buñuel, la película está realizada a partir de un guión de Buñuel y Dalí desarrollado mediante una regla de esencia surrealista: “No aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. No admitir más que las imágens que nos impresionaran sin tratar de averiguar por qué”

[blip.tv ?posts_id=1091964&dest=-1]

Sinopsis: En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un “doble” aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.

Película de imágenes y situaciones más que de argumento, como pudimos comprobar, se estructuraen cinco segmentos temporales marcados por intertítulos:
1 Érase una vez (al inicio, con Buñuel en el balcón…)
2 Ocho años después (aparece el ciclista que se cae al suelo….)
3 Hacia lastres de la mañana (el ciclista recibe la visita de su doble que acaba castigándole de cara a la pared)
4 Dieciséis años antes (los libros se convierten en armas….)
5 En primavera (la pareja aparece semienterrada y aparentemente muerta)

Un perro andaluz viene a ser como el manifiesto del cine surrealista y su máximo exponente. Fue presentada en 1928 ante un público que se deshizo en aplausos.

[Un perro andaluz en la música: Pixies y Debaser    


Interesante comentario sobre la película: pdf.jpg

[Actualización: A punto de cumplirse los 25 años de la muerte de Buñuel (29 de julio de 1983), Javier Rioyo, director junto a Jose Luis López Linares del documental A propósito de Buñuel, publica en El País un reportaje que os dejo en PDF: La vida errante de Luis Buñuel. Es evidente que Luis Buñuel, aunque solo lo citemos aquí, trasciende con mucho la esfera de un movimiento como el surrelismo aún cuando fuera uno de sus máximos exponentes, el reportaje ayuda a revisar su trayectoria.]

Directamente ligado al surrealismo, encontramos el cine dadaísta y el cine abastracto. Algunos nombres aparecen ya citados en el documental sobre el surrealismo como antecedentes del movimiento, así que, aunque estamos fuera de programa, y ya vimos y comentamos en clase, no nos viene mal repasar.

En los orígenes dadaísmo y surrealismo van de la mano. El fracaso de la exhibición pública del cortometraje de Man Ray, Le retour à la raison en 1923, marca el final del dadísmo y el inicio del surrealismo (en el que el propio ManRay sitúa obras posteriores como La estrella d emar, de 1926).

El cine abastracto surge de los “ensayos” de las artes plásticas, más ligado, por lo tanto a los pintores que niegan la representación y la narración y experimentan con un cine puro.

Nombres

MAN RAY, fotógrafo, pintor, cineasta americano. Dadaísmo – Surrealismo: Le retour à la raison (1923), L´etoile de mar (1929),
RENÉ CLAIR, cineasta, escritor. Rueda prácticamente hasta los 60 por lo que participa de disversos ismos, desde el impresionismo, Dadá, surrealismo e incluso el realismo poético francés: Entreacto (1924)
MARCEL DUCHAMPS, artista plástico francés. Dadaísta, su única incursiónen el campo cinematográfico es Anemic Cinema (1925)
GERMAINE DULAC, (1882-1942), francesa, iniciada en el impresionismo rueda también películas surrealistas (La concha y el reverendo -1927-), e incluso cine abstracto.
VIKING EGGELING, (1880-1925) sueco, pionero del cine abstracto. Su única película es Sinfonía diagonal (1921)
WALTER RUTTMANN, arquitecto y pintor. Se adentra en la abstracción con sus Opus I,II,III,IV, y rueda un singular documental, casi impresionista, Berlín, sinfonía de una ciudad (1927)
HANS RITCHER, alemán, contribuyó notablemente a la difusión de las vanguardias: futurismo, dadaísmo y más tarde de la vanguardia nortamericana. Rythmus 21 (1921)
FERNAND LÉGER Pintor cubista francés: Ballet mécanique (1924). Fascinado por las máquinas futuristas, su película es una de las piezas interesantes del cine vanguardista.
OSKAR FISCHINGER, alemán (1900-1967) colabora con Ruttman y experimenta con la animación y la sincronización de imágenes y música. Trabaja también en el campo de los efectos especiales con directores como Lang o Welles. De Munich a Berlín caminando, 1926, recoge en apenas cuatro minutos su viaje andando y filmando, a lo largo de los 500 kilómetros que separan las dos ciudades, paisajes y rostros. La serie Studien es otra de sus obras vanguardistas.

Obras

En la página os incluyo dos obras de Man Ray y una de Eggeling

Le retour à la raison, Man Ray (1923)
[blip.tv ?posts_id=1092262&dest=-1]

Cortometraje de tres minutos realizado con fotomontajes al modo de los cadáveres exquisitos, es decir, a partir de la asociación libre de imágenes creadas con cerillas, chinchetas, papel, sal y pimienta sobre el celuloide. Repleta de analogías formales y juegos visuales no siempre fáciles de descodificar y que, todavía hoy, sigue provocando polémica. Le retour à la raison, contrariamente a lo que su título indica, nos pierde en la abstracción pura de la poética audiovisual. Como comentamos, el fracaso de su exhibición se considera la muerte del dadaísmo y el nacimiento del surrealismo.

La estrella de mar, Man Ray (1929)
[blip.tv ?posts_id=1092027&dest=-1]

Film onírico que traduce en imágenes sin ninguna relación entre sí una poesía de Robert Desnos

Para quienes tengáis interés en leer y comparar poema y guión, desde aquí: El Fantasma de la glorieta. Revista de Literatura, podéis hacerlo. Interesante.

Sinfonía diagonal, Viking Eggeling (1921)
[blip.tv ?posts_id=1092225&dest=-1]

Como pudimos comprobar: película de siete minutos creada de manera artesanal a partir de miles de dibujos. En ella las formas evolucionan según un determinado ritmo con repeticiones y variaciones. Una serie de figuras, primero con formas que parecen peines arqueados, y que se van tranformando, para dar lugar, siempre con movimientos en diagonal, a diversas representaciones abstractas donde, a veces, por un instante, creemos poder reconocer algún rasgo caricaturesco humano. Son volutas, formas redondeadas creadas por delgadas líneas simples, de allí el término “grafismo” que suele utilizarse para hablar de Eggeling. Se trata también de pliegues de distinto grosor que se continúan, que se suceden rítmicamente.

Y en el Vodpod os dejaré, por si tenéis ganas y tiempo:

  • Annemic Cinema, de Duchamp (!925) Cortometraje en el que colabora Man Ray. Se trata de círculos descentrados que giran mediante un dispositivo especial. Con espíritu dadaísta, utiliza efectos ópticos junto a escritos irónicos.

  • Entreacto de René Clair (1924). Una de las obras más significativas de las vanguardias. Concebida como un complemento para un ballet de Erik Satié, participaron en ella Francis Picabia, Man Ray y Marcel Duchamps., es como una antologá dadaísta que ofrece una serie de imágenes absurdas con un montaje que rompe la lógica temporal en la búsqueda de sensaciones y la fascinación a partir de las imágenes.

  • La concha y el reverendo de Germaine Dulac (1927). Film fundador del surrealismo con guión de Antonin Artaud. Manipula el tiempo y contiene imágenes oníricas de carácter erótico que pudieron haber inspirado a Buñuel y Dalí para Un perro andaluz. Sin embargo fue rechazada por los surrealistas que la consideraron demasiado “suave“.

  • La edad de oro de Luis Buñuel (1930). Financiada por un aristócrata francés, tras unas semanas de proyección fue prohibida ¡durante cincuenta años!. la película reivindica el amour fou, desmitifica las costumbres imperantes y tiene un marcado tinte anticlerical:Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos -los mallorquinos- orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada por los indignados asistentes.

    El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada, en donde se celebra una recepción. Por la tarde, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny. [El inicio, como notaréis, nada tiene que ver con Buñuel]

Enlace a un festival que pone de actualidad el cine abstracto. FESTIVAL PUNTO Y RAYA: nada de figuración, nada de perspectiva… ¡sólo puntos y rayas como fines en sí mismos!

Y por si queréis saber algo más sobre estas vanguardias y el cine abstracto alemán, os dejo en el post algunos de los enlaces de la webgrafía:
cine y surrealismo
vanguardias alemanas

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. El Sueño Surrealista : generacion.net said, on agosto 1, 2010 at 4:23 am

    […] Clases aplicadas, miradas parecidas, como una carta a un […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: