Cine_Cam

Los “nuevos cines”

A caballo entre los años cincuenta y sesenta surgen toda una serie de “nuevos cines”  -la nouvelle vague o el free cinema, entre ellos-, cuyos antecedentes hay que ir rastreándolos en una serie de circunstancias cinematográficas que favorecen esos desarrollos, tales como:

A el desarrollo de trayectorias individuales de determinados cineastas, en algunos casos derivadas de las experiencias neorrealistas, ya revisadas, como Rosellini, Fellini o Visconti, en otros de una trayectoria personal como Renoir, Buñuel, Tati o Bergman, que servirán de referencia.

Hay una clara renovación generacional que toma como referencia toda esa serie de autores que  conciben el cine no como mera industria sino como medio de comunicación y expresión y no mero divertimento.

B el asentamiento de las bases teóricas de una nueva cinematografía a través de la revista CAHIERS DE CINEMA, (que ya tanta importancia tiene al hablar de la nueva ola francesa), además de otras revistas de crítica que irán apareciendo.

C  incluso la existencia dentro del mismo Hollywood de cineastas heterodoxos como Welles o Hitchcock -referente también para el cine francés-, y la aparición de un cine de vanguardia americano al margen de los esquemas más convencionales del cine americano.

Salvando las diferencias entre estos “nuevos cines” (la nueva ola francesa, el nuevo cine alemán, el free cinema inglés, incluso el español), todos ellos pueden presentarse con notas comunes en distintos campos: el industrial, el narrativo, el estético…

  • Desde el punto de vista industrial, profesional, se partía de la constatación de que los modelos industriales de sus respectivos países estaban agotados y había que renovar la política cinematográfica.   Era igual de evidente que había que instaurar nuevas fórmulas de producción y técnicas de rodaje, ahora que las nuevas tecnologías con sus avanaes  técnicos lo favorecían -cámaras más ligeras, películas más sensibles, equipos de sonido directo-.En estas nuevas cinematografías aparecen formas muy distintas de producción, pero todas plantean una cierta independencia industrial porque su cine se opone radicalmente al cine industrial, abogan por un cine de bajo presupuesto en aras de una mayor libertad creativa: buscan historias que reflejen la realidad inmediata, rechazan los rodajes en plató y optan por escenarios naturales…
    Además se era consciente de que se contaba con un público más intelectualizado, capaz de poblar las salas de “arte y ensayo”, los cine clubes o las filmotecas. Y, por último, se habían abierto nuevas vías de acceso a la profesión cinematográfica: la crítica, las escuelas de cine….

  • Desde el punto de vista  narrativo, estético, es posible también rastrear una serie de notas comunes, tales como: (1) la aspiración personal a conseguir un cine de autor; (2) la innovación temática, con un destacado tono personal, a veces autobiográfica;  (3) las nuevas formas  de compromiso e implicación política que acabaron, en algunos casos, en la  floración de un cine militante;  (4)   la presencia en su obra de los grandes paradigmas de la modernidad artística que les lleva, frente a la transparencia narrativa del clasicismo a las rupturas narrativas: falsos raccords, saltos de eje, ausencia de la linealidad narrativa, deconstrucción de la lógica causal y cronológica, planos secuencia, técnicas de distanciamiento con la consiguiente pérdida de verosimilitud, las influencias de las técnicas televisivas…..;  (5)  la incidencia de las grandes líneas del pensamiento del momento: marxismo, freudismo, existencialismo….

Sintetizando, cabría hablar de una serie de características comunes y que favorecen el desarrollo de estas nuevas cinematografías

  1. Renovación generacional
  2. Independencia industrial
  3. Nuevas tecnologías
  4. Cooperación del espectador
  5. Reivindicación del director como autor
  6. Renovación temática

Como sabéis, nos centraremos en dos de estas cinematografías: la nouvelle vague y el free cinema (y si el tiempo lo permite echaremos un vistazo al cine español de los 60)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: