Cine_Cam

Los pioneros

 

En el estudio de los pioneros , es decir los cineastas anteriores a Griffith, nos centramos especialmente en: George Méliès y la escuela de Brighton (James Williamson. George Albert Smith, A. Darling, E. Collins), en Europa y Edwin S. Porter en EE.UU.

También revisamos la figura de Giovanni Pastrone , que logra llevar a sus más altas cimas lo que se ha dado en llamar kolossal, es decir, el cine de reconstrucción histórica. Lo revisamos, especialmente, por dos razones: por su película Cabiria, 1914, cuya influencia se dejaría sentir en Griffith -incluso en Metrópolis de Fritz Lang- y por haber trabajado con él Segundo de Chomón. De Segundo de Chomón y de otros pioneros españoles hablaremos también en estas páginas.

 

Revisaremos, pues, los pioneros en dos apartados::

1.- Los pioneros en Europa

2.- Los pioneros en Estados Unidos

 

Pero, además, y “fuera de programa”, os dejo datos e imágenes de otros pioneros:

En Francia: Además de Mèliés (del que hablaremos),, sobresalen dos nombres, ligados como jefes de estudios a la Pathè y la Gaumont, Ferdinand Zecca, (1864-1947), en Pathé y Louis Feuillade (1873-1925), en Gaumont, creador , en el cine, del personaje de Fantômas y de uno de los primeros thrillers cinematográficos de la historia, Les Vampires. También merece la pena citar a Max Linder (1883-1925), precursor de Charlot aunque su personaje era muy distinto: un dandy, con bastón, sombrero de copa y traje de etiqueta. Emigrará a EE.UU. en 1916.

 

De momento que nos suenen sus caras:

 

Y algunas de sus obras:

LA COURSE DES SERGENTS DE VILLE Ferdinand Zecca (1907)
[blip.tv ?posts_id=1084519&dest=-1]

Zecca, en esta producción de Pathé Frères, nos presenta uno de los primeros ejemplos de persecuciones (los escenarios se van alternando para dar entrada a perseguidores y perseguido a través de espacios exteriores e interiores), en el cine: unos policías persiguen a un perro que acaba de robar en una carnicería para acabar siendo ellos los perseguidos por el perro hasta refugiarse en la comisaría.

Les vampires, episodio 2, Luois Feuillade
[blip.tv ?posts_id=1084567&dest=-1]

En este caso el director francés nos relata las aventuras de un periodista y su peculiar ayudante (emulando a Holmes y Watson) que siguen la pista a un banda organizada de ladrones: “Los vampiros”, en dónde destaca Irma Vamp (anagrama de Vampire) interpretada por Musidora, en el que fue quizá el primer papel de “femme fatale” de la historia del cine y que le reportó un gran fama a la actriz. Un serial de intriga de casi 7 horas divididas en 10 capítulos de duraciones variables.

Max Linder, árbitro de boxeo
[blip.tv ?posts_id=1084632&dest=-1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: