Cine_Cam

Los pioneros

 

En el estudio de los pioneros , es decir los cineastas anteriores a Griffith, nos centramos especialmente en: George Méliès y la escuela de Brighton (James Williamson. George Albert Smith, A. Darling, E. Collins), en Europa y Edwin S. Porter en EE.UU.

También revisamos la figura de Giovanni Pastrone , que logra llevar a sus más altas cimas lo que se ha dado en llamar kolossal, es decir, el cine de reconstrucción histórica. Lo revisamos, especialmente, por dos razones: por su película Cabiria, 1914, cuya influencia se dejaría sentir en Griffith -incluso en Metrópolis de Fritz Lang- y por haber trabajado con él Segundo de Chomón. De Segundo de Chomón y de otros pioneros españoles hablaremos también en estas páginas.

 

Revisaremos, pues, los pioneros en dos apartados::

1.- Los pioneros en Europa

2.- Los pioneros en Estados Unidos

 

Pero, además, y “fuera de programa”, os dejo datos e imágenes de otros pioneros:

En Francia: Además de Mèliés (del que hablaremos),, sobresalen dos nombres, ligados como jefes de estudios a la Pathè y la Gaumont, Ferdinand Zecca, (1864-1947), en Pathé y Louis Feuillade (1873-1925), en Gaumont, creador , en el cine, del personaje de Fantômas y de uno de los primeros thrillers cinematográficos de la historia, Les Vampires. También merece la pena citar a Max Linder (1883-1925), precursor de Charlot aunque su personaje era muy distinto: un dandy, con bastón, sombrero de copa y traje de etiqueta. Emigrará a EE.UU. en 1916.

 

De momento que nos suenen sus caras:

 

Y algunas de sus obras:

LA COURSE DES SERGENTS DE VILLE Ferdinand Zecca (1907)

Zecca, en esta producción de Pathé Frères, nos presenta uno de los primeros ejemplos de persecuciones (los escenarios se van alternando para dar entrada a perseguidores y perseguido a través de espacios exteriores e interiores), en el cine: unos policías persiguen a un perro que acaba de robar en una carnicería para acabar siendo ellos los perseguidos por el perro hasta refugiarse en la comisaría.

Les vampires, episodio 2, Luois Feuillade

En este caso el director francés nos relata las aventuras de un periodista y su peculiar ayudante (emulando a Holmes y Watson) que siguen la pista a un banda organizada de ladrones: “Los vampiros”, en dónde destaca Irma Vamp (anagrama de Vampire) interpretada por Musidora, en el que fue quizá el primer papel de “femme fatale” de la historia del cine y que le reportó un gran fama a la actriz. Un serial de intriga de casi 7 horas divididas en 10 capítulos de duraciones variables.

Max Linder, árbitro de boxeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: