Cine_Cam

Pioneros_EE.UU

thomasince.jpg200px-edwin_s_porter.jpg

Thomas H. Ince                    Edwin S. Porter

 

Aunque otros cineastas, caso de Thomas H. Ince, (os dejaré una de sus obras en nuestra particular Sala de proyecciones), podrían encabezar este apartado, nos centraremos en la figura de Porter, del que vimos en clase Asalto y robo a un tren.

 

Edwin S. Porter

El estadounidense Edwin Stratton Porter, fascinado por los trabajos de Méliès y de los ingleses de la Escuela de Brigton, contribuyó con sus trabajos a consolidar la técnica narrativa cinematográfica. Ayudante de Edison, es, también, uno de los padres de la industria cinematográfica que acabaría siendo Hollywood. Abandona a Edison en 1909, y comienza a trabajar por su cuenta, funda la Rex Film (1911) y se une a la Famous Players. Estaba llevando a cabo investigaciones en torno al color y el relieve cuando el crack de Wall Street le acaba arruinando. Falleció el 30 de abril de 1941 en el más absoluto olvido.

Asalto y robo a un tren, fue, sin duda, una de las películas que influyó en la historia del cine. No sólo porque fuera el primer western sino -y recuerda- por el uso de la panorámica o el empleo del montaje alternante para dar intensidad y suspense a la historia, (y que más tarde desarrollaría definitivamente Griffith), o la fuerza del primer plano con el que acaba la película, además del intento de verosimilitud y realidad de toda la película. Aquí la tenéis, aunque esta copia no tiene ni los virados ni los fotogramas coloreados tal y como la vimos en clase.

[blip.tv ?posts_id=1085163&dest=-1]

 

Ahora algunas imágenes complementarias.

Empezamos con un “divertimento” de Porter de 1903, producido también por Edison: What happened in the tunnel.

[blip.tv ?posts_id=1085189&dest=-1]

Y Vida de un bombero americano, de 1902. De ella habíamos visto un fragmento, -el del salvamento final- en el capítulo dedicado al montaje de la serie “Amar el cine” (MEC). Rodada a partir de escenas reales, el montaje definitivo lo hace Porter influenciado por los hallazgos en ese campo de la Escuela de Brigthon.

[blip.tv ?posts_id=1085204&dest=-1]

 

img-logo1.JPG

Y fuera de programa aprovecho para ofreceros algo de THOMAS H. INCE. Ince ayudó a establecer los mitos y tópicos del western, género en el que fue uno de los cineastas más influyentes. Para dar más vericidad tenía en nómina a vaqueros profesionales y auténticos indios. Compré, ademas, un rancho donde rodar sus películas en escenarios naturales. Establece, también, el “sistema de estudios”, es decir, la producción de varias películas simultáneamente.

[Su muerte es uno de los escándalos del naciente Hollywood: parece ser que murió “asesinado accidentalmente” en 1924, en una fiesta en la que el magnate William R. Heart, por celos, disparó contra Charles Chaplin que mantenía un idilio con su amante. El disparo atravesó la cabeza de Ince. El médico certificó su muerte por indigestión aguda.
Peter Bogdanovich filmó en 2001 El maullido del gato -The Cat´s Meow-, centrada en las circunstancias que rodearon su muerte]

[blip.tv ?posts_id=1085222&dest=-1]

Huellas marcadas está protagonizada por Francis Ford (hermano pequeño de John Ford). Guionista y director, fue también uno de los actores más significativos de estos inicios del western. [Lamento no disponer de mejor copia, -el VHS original tiene el tiempo suficiente como para explicar la calidad actual-, pero al menos los intertítulos en inglés van “acompañados” de subtítulos en castellan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: