Cine_Cam

Pioneros_Europa

De los pioneros europeos nos vamos a centra únicamente en los pioneros franceses como Méliès, ingleses como los componentes de la Escuela de Brighton y en figuras españolas como Segundo de Chomón. Aunque también, y como ya queda dicho, porque nos deberá sonar su nombre al hablar de uno de los más grandes creadores del lenguaje cinematográfico, Griffith, revisaremos algo de la obra de Giovanni Pastrone.

George Méliès (Francia)

De Georges Meliès pudimos analizar lo suficiente en clase (incluido su famoso Viaje a la luna), como para entender la importancia de una figura que, prácticamente desde los mismísimos orígenes de la cinematografía, entendió el cine como espectáculo. Y aunque no fue él el primero sí se le reconoce como el padre del espectáculo cinematográico, el primero en demostrar que el cine no sólo podía “reflejar” la realidad sino también recrearla.

Mëliès que estuvo presente en la sesión inaugural del Grand Café en la presentación del cinematógrafo de los Lumière, vio en el cine el medio para enriquecer los recursos de sus espectáculos de magia e ilusionismo. Construyó un estudio de cine y experimentó sus múltiples trucos para dar rienda suelta a su concepción fantástica del cine: sustitución de personas, maquetas, sobreimpresiones, dobles exposiciones, fundidos, encadenados… Coloreó a mano con anilina, diluida en agua y alcohol, fotogramas de sus películas y descubrió las posibilidades del montaje cuando un día mientras rodaba tuvo que parar por un problema y al volver a poner el aparato en marcha se dio cuenta de que en ese breve tiempo, todo había cambiado.

Entre sus numerosas obras: Viaje a la luna, El proceso Dreyfus ((primera película comprometida con la realidad contemporánea), 20.000 leguas bajo el mar, Cenicienta, Barba azul, Los viajes de Gulliver.

[Podéis.además, ampliar información en el enlace a Wikipedia del nombre).

Para muestra, y recordatorio, aquí tenéis su Viaje a la luna

[blip.tv ?posts_id=1084864&dest=-1]

 

¿Y a qué os suenan las imágenes de este videoclip dirigido por Jonathan Dayton y Valeri Faris (directores de la película Little miss Sunshine -2006-) para el grupo The Smashing Pumpkins?

[blip.tv ?posts_id=1084882&dest=-1]

 

Escuela de Brighton (Inglaterra)

Se conoce como Escuela de Brighton, por el lugar del mismo nombre en la costa sur de la isla, a los cineastas pioneros James Willioamson, George Albert Smith, A. Esmé Collings y Alfred Darling que comienzan a rodar en exteriores y con una temática social.

 

Si Robert William Paul, pionero británico y creador de la productora PAULS ANIMATOGRAPH (1897), nos demuestra que viajar sigue siendo tan fácil como nos había enseñado Méliès  (no dejes de ver su película The motorist, 1906),  los componentes de la llamada Escuela de Brighton, los fotógrafos ingleses, James Williamson. George Albert Smith, (creador del primer sistema patentado de cine en color en la historia, el Kinemacolor que se basó en el principio de la bicronomía;   registrado en 1906 por él y y Charles Urban,  permitía teñir alternativamente de rojo y de verde las imágenes durante la proyección, a una cadencia de 32 por segundo, por medio de unas pantallas coloreadas transparentes dispuestas ante el objetivo),  A. Darling o E. Collins, quieren, además, que sus películas cuenten cosas.

Recuerda que Lumière y Mèlies dejaban quieta la cámara y ante ella pasaban las cosas; los de Brighton mueven la cámara desde distintos ángulos y aportan puntos de vista distintos sobre lo que filman, según el ángulo empleado. Logran dar al cine la expresividad que aún no tenía:

-Utilizan escenarios naturales (calles, playas, jardines)
-Los personajes se mueven con total libertad mientras cámara los sigue
-Descubren el valor dinámico y espectacular de las persecuciones y de los asuntos realistas
-Utilizan el travelling dramático
-Utilizan el plano-contraplano
-Utilizan el montaje como elemento narrativo
-Uso del primer plano, del plano detalle…

Ataque a una misión en China, James Williamson, 1900
[blip.tv ?posts_id=1085017&dest=-1]

 

 

Corto en el que, para mantener la tensión, utiliza acciones altenantes que perfeccionaría más tarde Griffith. (Lástima no tenerlo completo)

Let me Dream Again – Grandma´s Reading Glass, G. A. Smith, 1900
[blip.tv ?posts_id=1085025&dest=-1]

El motorista (1906), Robert William Paul
[blip.tv ?posts_id=1085053&dest=-1]

 

Interesante también -lo veremos en clase- es Rescued by Rover , de 1905. Dirigida por Lewin Fitzhamon, protagonizada por él mismo, y producida en otro de los pioneros estudios ingleses, la Hepworth manufacturing company, nos presenta el primer perro héroe de la historia del cine (rescata a un bebé secuestrado por una gitana), donde podemos comprobar una continuidad narrativa alejada ya del modelo de “actos-escena” que habíamos visto hasta entonces (recordad, por ejemplo, el Viaje a la luna de Méliès)

[También en Ingleterra se rodaban escenas documentales y cotidianas -tradición que no se abandonaría-, como las que rodaron

Mitchell & Kenyon y que la BBC y el British Film Institute recogieron en un DVD: The Lost World of Mitchell &Kenyon“, Se trata de un documental de tres horas de lo que algunos consideran el descubrimiento cinematográfico de la década: 850 rollos de película tomados entre 1900 y 1913, encontrados en el sótano de una tiendecita en el norte de Inglaterra. ¿Y qué podemos ver en ellas? La vida misma de la Inglaterra de principios de siglo; niños en la escuela, gente que pasea o que trabaja, partidos de fútbol…. No en vano anunciaban las películas con un “Venga y vease a sí mismo como otros lo miran”.

Aquí os dejo un ejemplo:

[blip.tv ?posts_id=1085062&dest=-1]

 

 

 

Segundo de Chomón (España)

Si hemos de hablar de pioneros del cine español, sin lugar a dudas hemos de hacerlo de Segundo de Chomón, uno de los personajes más interesantes del panorama cinematográfico de las primeras décadas del cine. Pionero del cine español y uno de los padres de la animación, el aún demasiado poco conocido Segundo de Chomón (Teruel 1871- París 1929) realizó un número sobrecogedor de películas (en Proyecciones) desde que Pathé le contratara el año 1897 para competir con Mèliès realizando películas fantásticas; trabajará más tarde en Italia con Pastrone. y será llamado por Abel Gance para su Napoleón. Precursor de infinidad de trucos e ingenios como el travelling, el uso de maquetas, muñecos articulados, distintos sistemas de color, grabación fotograma a fotograma… Chomón realizó en 1905 El hotel Eléctrico, quizá la primera animación de la historia.

[blip.tv ?posts_id=1084942&dest=-1]

 

Más sobre Chomón careta-100-75.gif

[Otros pioneros como Fructuoso Gelabert, Eduardo Gimeno o García Cardona, ya hablamos al revisar los orígenes del cine español]

Giovanni Pastrone (Italia)

Datos de su vida y obra encontraréis en el enlace a Wikipedia desde su nombre. Aquí nos interesa especialmente hacer referencia al colosalismo de alguna de sus obras, referencia para obras posteriores de las que hablaremos en su momento. Ahora un necesario adelanto.

Las Imágenes de Cabiria, 1914. La película, de más de tres horas de duración, fue reestrenada en Turín, restaurada, en 2006. El fragmento, el mismo visto en clase, deja de manifiesto el colosalismo de la producción que inspiraría a Griffith en Intolerancia, por ejemplo, como veremos en su momento.

[blip.tv ?posts_id=1084958&dest=-1]

 

Aquí nos centraremos, como sabéis, en un fragmento que corresponde a la segunda parte, y en ella, además de lo colosal de la escenografía, vemos la imagen del dios Moloch que más tarde recordaría de manera similar Fritz Lang en Metrópolis (utilizada en este caso como metáfora: el dios exigiendo el sacrificio de esclavos identificado con el esclavo trabajo en la fábrica que exige el sacrificio -hasta la muerte- de los obreros: Fragmento del accidente)

Y aunque sea adelantarnos al expresionismo, aquí tenéis imágenes de Metrópolis, de Fritz Lang -1926-, para comparar:

[blip.tv ?posts_id=1084994&dest=-1]

 

 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cesia said, on abril 28, 2010 at 5:02 am

    Gracias enormes! me ha servido mucho para mi tarea de Historia del cine!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: