Cine_Cam

Precine_Juguetes ópticos

A modo de introducción, empezaremos con un vídeo: Cine antes del cine correspondiente a una exposición de Paco Boisset y Stella Ibáñez. Bien es verdad que sin análisis en profundidad, en conjunto, se agradece poder contemplar “juguetes” precinematográficos de los que iremos hablando después.

[blip.tv ?posts_id=1081465&dest=-1]

Como sabemos, el interés por captar imágenes y por tratar de representar el movimiento acompaña al hombre prácticamente desde las primeras pinturas rupestres. La aparición del cine es una confluencia de factores, como veremos, que van desde los avances en el campode la fotografía, los trabajos en la teoría de la persistencia retiniana o la proyección en pantalla. Pero ya antes del cine, una serie de aparatos o juguetes ópticos, basados también en la persisitencia retiniana, intentan crear la ilusión del movimiento ( ya en 1824, Jhon Paris utilizó su taumatropo para demostrar este efecto en el real Colegio de Físicos)

 

Estos instrumentos utilizan una técnica comparable a las modernas películas de dibujos animados: Se dibujan una serie de imágenes en las que cada una muestra una etapa de un movimiento. Pasando estas imágenes en una rsucesión tan rápida que el cerebro no tenga tiempo para registrarlas como imágenes separadas, una a continuación de otra, se produce la sensación de movimiento continuo.

 

 

Veamos algunos juguetes ópticos ahora:

Linterna mágica

Ya descrita por el jesuita Athanasius Kircher en el siglo XVII. El sistema era muy primitivo, pero funcionaba. La linterna mágica consistía en unas planchas de cristal dibujadas y con partes móviles que, manipuladas de forma mecánica, daban sensación de movimiento a los personajes.

linterna-magica.jpg
Pulsa para ver más modelos

Estos son algunos ejemplos de los resultados obtenidos con los primeros prototipos de linterna mágica. Visto en Hria del dibujo animado

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Praxinoscopio


Un praxinoscopio adaptado mediante una serie de espejos y luces permitía el llamado Teatro Óptico, desarrollado por Reynaud para ser visionado por un conjunto de personas.

Aquí tenéis un ejemplo de su funcionamiento

[blip.tv ?posts_id=1081525&dest=-1]

y una reproducción de parte de uno de los espectáculos de Reynaud, Alrededor de la cabina

[blip.tv ?posts_id=1081529&dest=-1]

Fenakitoscopio

Se trata de un juego doméstico en el que se observa a través de una mirilla el giro de una rueda, en la que se han dibujado imágenes, frente a un espejo; las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un agujero en el centro de la rueda. Es un precedente de la posterior obturación de los aparatos proyectores.

 

[blip.tv ?posts_id=1081549&dest=-1]

 

Zootropo

Juguete de funcionamiento muy similar al anterior. El zootropo fue inventado por William Horner (1786-1837) y patentado en 1834. Dos décadas después fue comercializado en Francia (1860) e Inglaterra y los Estados Unidos (1867).

Las imágenes se dibujaban sobre tiras de papel en el interior de un tambor y se observaban cuando este giraba rápidamente a través de ranuras en el tambor.

zootropo_polaroid.gif

 

 

Image Hosted by ImageShack.usEn Hria del dibujo animado

Image Hosted by ImageShack.us

En Hria del dibujo animado

 

Taumatropo

Como sabemos, John Ayrton Paris inventó el taumatropo en 1823 para demostrar la persistencia de retiniana. Se trataba de un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras. En una de ellas aparecía la imagen de un pájaro, en la otra la imagen de una jaula. El disco se sujetaba entre dos cordones que lo hacían girar a gran velocidad creando la ilusión óptica de que el pájaro se hallaba en el interior de la jaula. El invento del Taumatropo también fue atribuido también a otros inventores (John Herschel o Charles Babbage, entre otros), pero Paris fue el primero en distribuirlo comercialmente.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

En Hria del dibujo animado

[blip.tv ?posts_id=1081598&dest=-1]

Enlaces

  1. Museo del cine Página del Museo de Cine de Gerona. Encontraréis imágenes sobre lo que hemos denominado juguetes ópticos
  2. Alfamedia Breve revisión de los antecedentes del cine
  3. El Cine antes del cine
  4. Antecedentes del cine
  5. El cine antes del cine
  • En PDF: Inicios del cine (Página resumen que incluye imágenes de aparatos precinematográficos)
  •  

     

     

     

    Anuncios

    2 comentarios

    Subscribe to comments with RSS.

    1. marcelo 1917 said, on mayo 7, 2011 at 12:14 am

      muy buen material, felicitaciones

    2. […] la información  (Cine Cam: Precine.Juguetes ópticos), y el vídeo con el que se inicia la página, Cine antes del cine, elaborad información, para […]


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: