Cine_Cam

El invento del cine_Antecedentes

349218674_48c5db7572

Como todo invento complejo, el cine, arte e industria, surgió tras una acumulación de hallazgos y experiencias diversas. Una base fundamental está en la fotografía, arte que había iniciado su andadura a comienzos del siglo XIX, (otra, habíamos hablado de ello, el estudio de la persistencia retiniana del inglés Peter Marck Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de: «Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento»)

En el post anterior ya habíamos comentado que tal vez la primera contribución importante se debe a una serie de fotos en movimiento hechas por Eadweard Muybridge entre 1872 y 1877, completando su trabajo el científico francés E. J. Marey. De ambos hablaremos en esta página.

Eadweard Muybridge

Fotógrafo inglés, emigrado a EE.UU. en 1851 y radicado en San Francisco. El primero en registrar la imagen en movimiento, (1804-1930) Sus fotografías de seres humanos y animales en movimiento no sólo constituyeron una revelación en el mundo de la fotografía del siglo XIX, sino que tuvieron también una importancia directa en el cine primitivo.

[Podéis revisar algunos datos en la página de introducción: El invento: el cine a finales del siglo XIX y en el enlace a Wikipedia de su nombre y ver más imágenes en esta «galería«]

muybrigde.jpg

muybridge1.gif

[Por si quieres ver MÁS [pulsa sobre cada imagen]

En el videoclip Lemon, canción del disco Zootrope publicado en 1993, U2 le rinde un claro homenaje. Aquí puedes ver un fragmento

 

(En la Tate -septiembre 2010– Noticia en El Mundo)

Actualización

Secret machine_2010

Étienne Jules Marey

Médico, fisiólogo, profesor de Ciencias Naturales, fotógrafo e investigador francés, (1830-1904). Interesado por los trabajos de Muybridge ideó un medio de disparar fotos en movimiento con lo que llamó pistola fotográfica. Esta ‘escopeta fotográfica’ se inspiraba en el “revolver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen (quien en 1874 registró fotográficamente las fases del movimiento de Venus al pasar frente al Sol), y era capaz de capturar doce exposiciones por un segundo.

A Marey se debe el «invento» de la cronofotografía, técnica fotográfica que básicamente consiste en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento. Se trata de hacer fotografías instantáneas, sucesivas y a intervalos regulares, de un objeto en movimiento. Cada fotografía representa una fase de éste y el conjunto de ellas su análisis.

No necesita demasiada explicación -se lee en los créditos-, pero La ola pasa por ser la primera imagen (cronofotográfica) en movimiento, en 1891. Se trata, pues, de una cronofotografía

Su interés por el estudio del movimiento (lo que trasladó a sus libros: El movimiento -1894-, El movimiento de las aves -1890- o Estudio del movimiento animal mediante la cronofotografía -1887-), le llevó a centrarse en las fases del movimiento animal y del movimiento humano principalmente en los deportes. Aquí tenéis un ejemplo de esto último

Marey y sus intentos de captar el movimiento. La lección sería recogida por artistas de vanguardia deseosos de abrir nuevos caminos en el mundo del arte. Como muestra baste el Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp (1887-1968). Podéis comparar ambas imágenes.

marey11p-1.jpg

Mercel Duchamps
Desnudo bajando una escalera (1912)

duchamp_nudedescendingstaircaseno2.jpg

Es más que aconsejable visitar la exposición dedicada a Marey.
Página interesantísima sobre sus trabajos, en francés. Pero las imágenes de La Médiatèque no saben de idiomas.

Actualización 2011:  Además de información y enlaces también al museo-virtual cuyo enlace os facilito «arriba»,  encontraréis también enlaces a secciones que el  Museo D´Orsay dedica a Marey, desde esta página.

 

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Muybridge […]


Deja un comentario