Cine_Cam

Las primeras vanguardias

 

 

 

 

 

 

Las vanguardias artísticas nacidas en Europa alrededor de los años 20, (dadaísmo, surrealismo, expresionismo, futurismo, cubismo…), no dudaron en emplear el nuevo vehículo de expresión que ofrecía el cine.

Las vanguardias históricas, en el primer tercio del siglo XX, tienen en común la crítica a los valores estéticos dominantes y al propio concepto de arte, incluidos aspectos como la producción, difusión, exhibición y consumo de laa obra de arte. Y todo en un momento en que empezaba a existir “la experiencia de lo moderno”: la velocidad, los electrodomésticos, los objetos de consumo, etc.

Bien es verdad que no pueden trasladarse al cine, de igual manera que a la pintura o la literatura, las propuestas de los sucesivos ismos vanguardistas. El cine de vanguardia busca especialmente romper con la narrativa convencional y legitimarse como producto artístico más allá del espectáculo popular en que se situaba el cine. Quiere ser un objeto artístico.

En general, se entiende por cine de vanguardia o cine artístico el que se desarrolla totalmente al margen de la narrativa convencional , a veces chocando tan frontalmente como el cine abastracto. Pero dentro de este cine de vanguardia caben intereses y prácticas cinematográficas totalmente distintas.

 

Es claro que también aquí debemos seleccionar, así que dejando el cine impresionista, futurista o dadaísta, en nuestra revisión de las vanguardias, centraremos nuestro estudio:

En el expresionismo alemán.

• En las vanguardias formadas por el cine surrealista
(y el cine abstracto alemán, recordad que vimos Sinfonía diagonal, de Eggeling)

• En la experimentación del cine soviético

 

 

Para que nos vayan sonando movimientos y particularidades, aquí referidas a la pintura pero perfectamente ampliables a otros campos creativos, os dejo una breve introducción a las Vanguardias históricas que se desarrollaron en esta primera parte del siglo XX

 

 

 

 

 

En Enlaces (Recursos) os dejo el enlace a una increíble página desde la que podéis visualizar una innumerable colección de obras de autores de vanguardia: UbuWeb
[Actualización: en Artículos: Cine en Internet os lleva directamente a enlaces a obras de cineastas incluidos en la página]

Deja un comentario